El manantial Mexicaltongo, ubicado entre los municipios de Soyaniquilpan y Jilotepec, al norte del Estado de México, está en llamas desde la mañana del sábado 31 de diciembre, informaron autoridades locales. De acuerdo con los vecinos, sospechan que una filtración de un ducto dePetróleos Mexicanos (Pemex) provocó la contaminación e incendio del cuerpo de agua.
De acuerdo con elementos de la Policía Municipal de Jilotepec,el sábado anterior recibieron el alertamiento de una explosión y una nube de color negro en el paraje conocido como Mexicaltongo.
Desde ese día y hasta este lunes, el manantial está en llamas y si bien no ha podido ser controlado, autoridades municipales se han desplazado a la Ciudad de México para dialogar con autoridades de Pemex para que les ayuden a mitigar el siniestro, el cual presumen está relacionado con la presunta ordeña clandestina de una toma ubicada a la altura de la comunidad de Palo Alto en un paradero de El Pino, del municipio de Jilotepec.
El ayuntamiento de Soyaniquilpan emitió un mensaje a sus vecinos sobre el hecho e invitó a los habitantes a tomar medidas sobre el agua, toda vez que la misma llega hasta sus domicilios.
“Como es sabido por el cause natural de dicho manantial, esta agua pasa por nuestro municipio, por lo que se solicita a toda la población que tome sus debidas precauciones y eviten el uso de esta agua”, indicaron en un comunicado.
La columna de humo se eleva por varios metros y es perceptible desde la autopista México-Querétaro. Al momento el sitio está acordonado por elementos de seguridad pública municipal de Jilotepec y se espera que en las próximas horas arribe personal de protección civil estatal.
Colapsan México-Querétaro por protesta
Alrededor de las 13:00 horas fue que un centenar de habitantes avanzaron a la carretera México-Querétaro y bloquearon la cinta asfáltica con palos y piedras.
Cientos de vehículos particulares y de carga estuvieron detenidos a la altura del kilómetro 98 del tramo federal en ambos sentido. Los vecinos advirtieron que mantendrán la circulación detenida hasta en tanto sus representantes tengan una reunión con las autoridades.
COG