Autoridades del municipio de Chalco, Estado de México, informaron que la madre y el padrastro de la menor de 3 años que fue abandonada dentro de un tinaco no han pagado la multa que se les fijó y continúan recluidos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la localidad.
Indra Gutiérrez Chacón Procuradora de la Protección a niñas, niños y adolescentes del municipio de Chalco confirmó que los imputados permanecen recluidos.
"La mamá y el padrastro continúan en el reclusorio en tanto no paguen su fianza y no realicen el trámite para salir", dijo.
Aseguró que la menor permanecerá en las instalaciones del DIF donde se mantiene en observación y bajo resguardo.
Detalló que será la autoridad judicial con sede en Chalco quien determine si la niña será reincorporada a su núcleo familiar en caso de que su madre salga de prisión los próximos días
“Si el juez lo decide la niña se puede reintegrar con algún familiar que acredite el parentesco legal y que de alguna manera la persona apta para estar a cargo de la niña”, aseguró.
María Lucila “N” y su pareja sentí Javier “N”, fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, luego de abandonar en un tinaco a una menor de 3 años, hija de la señalada.
La pareja fue detenida por su probable participación en el delito de violencia familiar, ya que habrían colocado a la niña dentro del contenedor de agua y después la abandonaron para ir a realizar compras.
Las autoridades realizan las indagatorias correspondientes para determinar si la niña sufría maltrato infantil de manera frecuente.
Tras llevarse a cabo la primera audiencia luego de la detención de los padres de la menor, se les fijó una medida cautelar de 5 mil pesos cada uno, así como acudir a firmar al Centro de Medias Cautelares en el municipio de Netzahualcóyotl.
PGG