La Secretaría de Educación del Estado de México exhortó a la red social TikTok a suspender, limitar o eliminar videos, especialmente el de “desaparecer por 48 horas”, el cual contempla que jóvenes se ausenten de sus domicilios hasta que fuera emitida una alerta de búsqueda por parte de las autoridades.
A su vez la red social llamó a los padres de familia, ya que consideran dicho reto supone un riesgo para los estudiantes de la entidad; esto luego de la proliferación de retos en redes sociales que involucran ausencias voluntarias.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia informó que hizo un llamamiento por medio de una carta a la red social de origen chino por el potencial daño que supondría para los jóvenes.
A qué edad se pude utilizar TikTok
Respecto a las medidas de seguridad y bienestar de TikTok, la red social comunicó en su pagina web que está comprometido con la seguridad de los menores, por lo que asegura toda persona menor de 18 años no puede utilizarlo.
TikTok escribió que no permite actividades que que "perpetúen el abuso, el daño, el peligro o la explotación de menores en TikTok", sobre esto agregó que no permite actividades en video que muestre abuso, situaciones de explotación, o represente un peligro para los menores de edad.
"(Los videos) que supongan un peligro para los menores, constituye una vulneración de nuestras normas y será eliminado en cuanto sea detectado”, exhortaron.
En este sentido, la dependencia consideró que hay una serie de publicaciones que suponen un peligro para los 4.5 millones de jóvenes mexiquenses inscritos a nivel básico, los cuales sugieren pueden ser influenciados por estos retos.
La petición formulada a la red social incluye “suspender, limitar o eliminar contenido que ponga en peligro la vida del estudiantado, así como fortalecer las medidas de verificación de edad y, en su caso, establecer mecanismos de supervisión parental que permitan una interacción más segura para las familias”.
Otros retos peligrosos en TikTok
Expresaron que otros retos incluyen el uso de medicamentos antidepresivos como clonazepam, cuya finalidad era consumir dosis del fármaco y el último que permaneciera despierto ganaba.
La Secretaría de Educación subrayó que en la entidad mexiquense hay 4.5 millones de estudiantes, la mayoría de ellos menores de edad por lo que consideran pueden ser influenciables por las redes sociales y estos retos.
APC