Policías de la Secretaria de Seguridad y del municipio de Amecameca lograron rescatar a siete personas, quienes fueron retenidas por pobladores, luego de ser señalados como “santeros”.
De acuerdo con reportes, los cinco adultos y dos menores de edad, fueron detenidos por los elementos y los trasladaron a la comisaría local donde fueron resguardados.
En la detención, los pobladores intentaron golpear a los detenidos y pidieron a los policías que no los dejaran ir, pues aseguraron que provocan un foco de infección en la zona debido a que de manera constante ingresan a la montaña para desechar animales muertos.
“Las personas se metieron al agua a bañar eso fue el error que cometieron, pero bien cierto de esa agua nosotros los pobladores la consumimos para beberla, hacer nuestra comida y bañarnos, ya muchas veces los habían cachado dejando animales muertos, la gente quedó inconforme”, aseguraron.
Autoridades informaron que los pobladores exigieron una sanción de medio millón de pesos que tienen que pagar a la comunidad debido a los daños ambientales que presuntamente ocasionan.
Santería en México
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas, en México ceca de 54.8 por ciento de la población tiene un altar religioso en su hogar. De dicho porcentaje, 0.1 por ciento cuenta con una bóveda espiritual para la práctica de la santería (centro de devoción a los muertos).
Ese mismo porcentaje de los encuestados respondió que tiene una prenda de muerto para la práctica de santería.
El reporte indica que en el país, 95.1 por ciento de la población pertenece a alguna religión. De ellos, 82.7 por ciento se considera católico; el resto son protestantes históricas, pentecostales y neopentecostales, de La Luz del Mundo, mormones, Testigos de Jehovah, entre otros.
Cerca de 10.4 por ciento de las personas que profesan alguna religión han cambiado o dejado sus creencias, refleja la encuesta.
COG