El policía municipal de Villa Victoria, Estado de México, que murió el 21 de julio en un enfrentamiento contra presuntos miembros del crimen organizado fue identificado como Edgar Atzin Torres Vilchis, padre de dos pequeños.
De acuerdo con el ayuntamiento de Villa del Carbón, Torres Vilchis murió tras una persecución por el reporte de robo de una camioneta. Por ello, la administración municipal indicó que lamentaba la pérdida del oficial municipal que cayó en su deber.
Edgar Atzin Torres Vilchis tenía 32 años. Fue el padre de un niño y una niña, así como esposo de una mujer dedicada a la enfermería, quien acompañó a su marido hasta el último minuto en el que estuvo con vida.
Desde el sábado, el comandante Torres Vilchis fue recibido en su hogar por amigos y familiares, mismos que le dedicaron música y compañía. Posteriormente, su cuerpo fue sepultado en un panteón local. Mientras, la ceremonia está programada para el domingo 23 de julio.
“Jamás voy a renunciar a lo que amo hacer”, policía que murió en enfrentamiento
Recordado por sus amigos y conocidos, Edgar Atzin fue descrito como un hombre comprometido con ser policía, pues, en vida, afirmó que estaría dedicado siempre a su servicio de la corporación y de su familia.
“Fuiste odiado por muchos debido a tu dedicación, cumpliste a cabalidad tus encomiendas, cuidaste de nuestra gente y de nuestras familias. ‘Jamás voy a renunciar a lo que me gusta y amo hacer’ fueron tus palabras Atzin. Muchas veces te sugerimos cambiar de trabajo, y te negaste a abandonar tu misión y pasión por brindar seguridad a quienes lo necesitan. Podrán decir lo que quieran, pero para muchos fuiste y serás nuestro Comando Sin Censura”, dijo uno de sus cercanos.
Aún no se sabe cuál será la fecha en la que sus restos serán sepultados.
¿Por qué murió un policía en Villa del Carbón?
El 21 de julio, policías municipales de Villa Victoria atendieron un reporte por el robo de un vehículo. No obstante, al circular sobre el canal Presa, en la localidad Dolores Vaquerías, los uniformados fueron atacados a balazos por los sospechosos, quienes viajaban a bordo de tres vehículos distintos.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) logró la detención de seis presuntos responsables por el homicidio del policía municipal. Sin embargo, en un principio, eran buscados por el robo de una camioneta.
El saldo del enfrentamiento fue de cuatro policías heridos y uno muerto (Edgar Atzin). Los detenidos fueron identificados como Leonel ‘N’, de 38 años; Daniel ‘N’, de 23; Miguel ‘N’, de 21; Rodrigo ‘N’, de 30; y Jorge ‘N’, de 28; así como un menor de edad.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia indicó que la detención se logró en dos operativos diferentes. Además, la SSEM explicó que logró asegurar vehículos y armas. Todas las personas aprehendidas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes por homicidio calificado.
KT