¡Atención! Estos son los accidentes más comunes entre menores en hogares del Edomex

Los accidentes más comunes son la intoxicación por ingesta de productos de limpieza, quemaduras por líquidos, caídas y heridas como raspones o cortadas.

Hasta 50 mil muertes anuales por accidentes en menores / Archivo
Ciudad de México. /

El hogar es uno de los espacios más seguros para la convivencia familiar, en él se crean lazos y se fortalecen valores; sin embargo, también puede ser uno de los lugares con el mayor número de accidentes, principalmente en niños menores de 7 años.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) revelan que en los países de América Latina y el Caribe los accidentes son la causa de casi 10 por ciento del total de muertes en menores de 0 a 14 años.

Lo anterior se traduce en aproximadamente 50 mil defunciones anuales por accidentes y violencia, ya sea por causa intencional o no. Además, por cada fallecimiento existen varios lesionados y aunque algunos de ellos reportan lesiones menores, otros requieren hospitalización.

En el Estado de México los accidentes en el hogar se ubican entre las principales causas de consultas médicas, las cuales, están relacionadas con el manejo inadecuado de aparatos electrónicos y mecánicos, medicamentos almacenados, productos de limpieza, plaguicidas, caídas y quemaduras.

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) señala que los principales percances ocurridos dentro de los hogares se encuentran:

Heridas como raspones y cortaduras

Generadas principalmente por tijeras o cuchillos; se recomienda a la población alejar estos objetos del alcance de los más pequeños. También es importante revisar los objetos cortantes que haya en casa para asegurar que no puedan ser motivo de accidentes. Del mismo modo se sugiere hablar con los niños acerca de los riesgos que implican los enseres.

Intoxicación a causa de productos de limpieza

Es un incidente frecuente, por ello las autoridades piden etiquetar de manera estricta y correcta estos productos, además, guardarlos en un lugar al que no puedan acceder los niños, lejos de la comida y bebida.

Del mismo modo poner atención en los medicamentos, siempre deben estar guardados en un botiquín fuera del alcance de los menores.

Atragantamiento y ahogamientos

Los ahogamientos por sumersión, así como los atragantamientos se han posicionado entre las 10 principales causas de muerte en menores de 14 años, por ello, se recomienda no dejar a los niños pequeños solos en la bañera o cerca de una piscina, ya que unos segundos de descuido son suficientes para una fatalidad.

Igualmente, los padres o tutores deben vigilar que los pequeños no jueguen con objetos que puedan tragarse o meterse por la nariz. Otra de las recomendaciones es cortar la comida en trocitos pequeños, sobre todo cuando se comienza a introducir alimentos sólidos en la dieta de los bebés.

Caídas

Representan el cuarto tipo de accidentes más frecuentes, generalmente relacionadas con bicicletas, patines u otro tipo de vehículos y juguetes, por ello se recomienda el uso de equipos de seguridad, como cascos, rodilleras y coderas.

Quemaduras

El coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Baruch Delgado Peña, explicó que el Estado de México cuenta con la Unidad para Niños Quemados del Hospital General Dr. Nicolás San Juan de Toluca, enfocada especialmente en la atención de quemaduras en niños y niñas.

En esta unidad especializada, añadió, se atienden pacientes pediátricos de hasta 17 años 11 meses y 29 días, ya para otras edades, se cuenta con unidades médicas especializadas, como el Centro Médico Adolfo López Mateos y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango. El especialista explicó que el grupo de edad que registra el mayor número de incidentes son los niños menores de cinco años, ubicándose como los más vulnerables ante este tipo de accidentes. Lamentablemente, indicó, el tipo de quemaduras más frecuente es el causado por líquidos.

También se encuentran las quemaduras por pirotecnia, por ello, se reitera la importancia de vigilar su uso, además de representar un gran riesgo para las y los niños, puede incluso llegar a ser discapacitante.

Otro tipo de quemaduras son las derivadas por la electricidad, en muchos casos, los niños se exponen al contacto con cables de alta tensión.

“Este es un tipo de quemadura eléctrica que también se podría evitar, si es que se toman las recomendaciones de que los niños no jueguen cerca de los cables de alta tensión, la otra es que eviten jugar con pirotecnia o cerca de donde se fabrica”.

Delgado Peña destacó que previo al ingreso a la Unidad para Niños Quemados se debe evaluar el estado de salud de los pacientes, a fin de que se encuentren estables y en las mejores condiciones para realizar el traslado respectivo, evaluando en todo momento su estado de salud.


“Nuestros hospitales a la fecha están capacitados, tenemos la infraestructura necesaria para hacer una estabilización del paciente. La recomendación es que se acuda a la unidad médica más cercana y que se documenten con profesionales en las áreas de salud”, finalizó. 

FM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS