Seis personas fueron rescatadas por policías de alta montaña tras extraviarse en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, en el municipio de Coacalco.
El grupo realizó el ascenso a la montaña la tarde de ayer tras acordar con familiares reunirse en otro punto del parque más tarde, sin embargo, nunca llegaron.
“Habían acordado encontrarse en un punto, pero no llegaron. Ante el hecho, los uniformados se desplazaron por la zona y lograron contactar al familiar que efectuó la alerta”, informó la Secretaría de Seguridad (SS).
Ante su ausencia uno de los familiares solicitó ayuda a elementos del agrupamiento de Alta Montaña y Agreste de la Secretaría de Seguridad (SS), quienes procedieron a su rescate.
Personal de seguridad en coordinación con trabajadores de la reserva ecológica iniciaron con el operativo en la zona boscosa para dar con el paradero de los visitantes.
Fue hasta pasadas las 21:00 horas de ayer 28 de junio que los agentes localizaron al grupo sobre la cañada conocida como El Encinar.
Aunque todos presentaban buenas condiciones de salud, tuvieron que ser apoyados por elementos de seguridad para poder descender de la zona.
“En el lugar recibieron atención médica correspondiente; a pesar de que presentaban lesiones leves se les canalizó al DIF de Coacalco en compañía de sus parientes”, agregó la dependencia.
Finalmente, el grupo fue reintegrado con sus familiares sin registrar incidentes.
¿Qué es la Policía de Alta Montaña?
La Policía de Alta Montaña está compuesta por alrededor de 125 elementos divididos en cuatro agrupamientos: Izta-Popo, Nevado de Toluca y Sierra de Guadalupe tanto en Coacalco como en Tlalnepantla.
Este agrupamiento se encarga de resguardar la integridad de sociedad en al áreas agrestes y de alta montaña. Cuentan con capacitación en rescate y búsqueda de personas.
Cuentan con instrumentos especiales como cuerdas, unidades especiales para las zonas como jeeps o cuatrimotos, mochilas de alta montaña, cascos, entre otros.
PGG