Este domingo, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) rescataron a un grupo de migrantes centroamericanos cuando viajaban en una caja de tráiler sobre el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), en el municipio de Huehuetoca.
Esta acción se dio luego de que el operador de la pesada unidad atropelló a un motociclista, a la altura del kilómetro 14 de la vialidad y posteriormente huyó.
El C-5 alertó de este incidente a los elementos en tierra, quienes colocaron un filtro en la caseta de Jorobas con dirección al entronque con la autopista México - Querétaro.
En ese sitio los uniformados detuvieron al tráiler color blanco que tenía enganchada una caja con sistema de refrigeración y al cuestionarle al conductor sobre lo ocurrido, comenzó a ponerse nervioso y terminó por confesar que transportaba a migrantes.
Los policías llevaron a cabo una revisión y dentro del contenedor localizaron a un aproximado de 168 niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres de nacionalidades como Nicaragua.
Uno de los migrantes rescatados mencionó que venían procedentes desde el municipio de Texcoco y que pretendían llegar al estado de Tamaulipas para conseguir el sueño americano.
Posteriormente, los policías estatales comenzaron a realizar el traspaso de las personas a autobuses, en primera instancia lo hicieron con niñas, niños y mujeres. Después tocó el turno a los adolescentes y al finalizar los hombres adultos, quienes recibieron de inmediato la atención médica por parte de paramédicos de la Cruz Roja y de Protección Civil y Bomberos de Huehuetoca, a fin de corroborar su perfecto estado de salud.
Mientras se llevaba a cabo esta acción a la zona arribó otro tráiler de color azul tripulado por dos sujetos, mismos que trataron de negociar con los efectivos la liberación de la caja; sin embargo, tanto ellos como el chofer que transportaba al contingente fueron detenidos.
La circulación en la vialidad permanece cerrada en el sentido al poniente y las autoridades mexiquenses se mantiene a la espera del arribo de personal del Instituto Nacional de Migración (INM), para efectuar la entrega de los migrantes centroamericanos, quienes en los próximos días serán repatriados a sus lugares de origen.
lvm