Un total de dos perros, cinco mapaches y un león, fueron asegurados de un inmueble del municipio de Zinacantepec, Estado de México. Se presume que los ejemplares aparentemente estarían de manera irregular y, por lo tanto fueron canalizados a distintos centros de conservación
De acuerdo con reportes de la policía municipal, la acción por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) se llevó a cabo en una casa ubicada en la calle San José Barbabosa, en la colonia Barbabosa.
En el lugar, los elementos ingresaron al domicilio por una supuesta denuncia y encontraron a los animales, además de se aseguraron una escopeta calibre 16, una de diábolos y una caja fuerte.
A la zona acudió personal de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) para salvaguardar la integridad física del felino y de los mapaches, los cuales fueron trasladados a un santuario ubicado en el municipio de Ocoyoacac.
En el operativo participaron 38 elementos de la Fiscalía mexiquense, Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la policía municipal de Zinacantepec.
Hasta el momento, no se ha informado si durante el cateo hubo personas detenidas, sin embargo, el inmueble fue asegurado para llevar a cabo más investigaciones.
Algunos de estos ejemplares fueron trasladados a un centro de conservación del municipio de Ocoyoacac y el león al parque ecológico Zacango.
¿Dónde denunciar maltrato animal en el Estado de México?
De acuerdo con el Código Penal del Estado de México, toda actividad que afecte la salud de los animales, ya sea por tortura, maldad o negligencia, es considerada como maltrato animal”, por lo cual, el responsable de cometer el delito será detenido y procesado.
Cualquier denuncia de maltrato animal se puede realizar de la siguiente manera:
- Subprocuraduría de Protección y Bienestar Animal (722) 2-13-54-58 o en línea (en este enlace).
- Ecotel, denuncia ciudadana: (800) 2-32-08-35 y (722) 2-19-26-61 o en Línea (en este enlace).
La multa por maltrato animal va de 3 a 6 años de prisión y una sanción económica de 200 a 400 días de salario mínimo, alrededor de 49 mil a 99 mil pesos. En caso de actos sexuales o de albergar fotografías y/o videos la condena incrementará.
ZNR