En Estado de México se sumaron 20 nuevos casos confirmados de viruela símica en la última semana, alcanzando los 51 pacientes confirmados, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
En su informe semanal sobre esta enfermedad, la dependencia federal dio a conocer que a nivel nacional, hasta el corte de este lunes 5 de septiembre se han identificado mil 678 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales 788 se han confirmado, a través de las pruebas que corre el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).
Cabe señalar, que aún se analiza una defunción cuyas causas fueron choque séptico, neumonía adquirida en la comunidad e infección por VIH la cual, durante su atención médica se identificó con lesiones compatibles con viruela símica resultando con prueba positiva.
“Dicha defunción es analizada con detenimiento por un grupo de personas expertas en materia de infectología para dictaminar si existe causa atribuible de la defunción a la infección por virus de la viruela símica”, refiere la dependencia federal.
Edomex tercera entidad con más casos
Tomando como base los datos nacionales, el Estado de México concentra el 6.47 por ciento del total de casos nacionales (51 casos confirmados); con el mayor número de casos se ubica la Ciudad de México, con el 56 por ciento (442 casos); le sigue Jalisco con 16 por ciento (127 casos); Yucatán con 6.21 por ciento (49 casos).
Incrementan casos
Durante la última semana, los casos de viruela símica reportados en la entidad incrementaron 64.5 por ciento, pasando de 31 a 51 pacientes, es decir, 20 casos de diferencia.
Cabe señalar que fue el pasado 6 de julio, cuando la Secretaría de Salud del Estado de México confirmó los dos primeros casos, desde entonces, el número de pacientes confirmados ha ido en incremento.
Este incremento se registra sobre todo durante las últimas tres semanas; sin embargo, las autoridades reiteraron que se mantiene una vigilancia epidemiológica permanente, a fin de identificar los posibles casos.
Qué causa la viruela símica
La viruela símica está causada por el virus de la viruela símica, miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae, es una zoonosis vírica que se presenta principalmente en zonas de selva tropical de África central y occidental y, esporádicamente, se exporta a otras regiones.
Los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas, suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas.
PGG