El jede de gobierno, Martí Batres anunció que será Eduardo Clark el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de Méxicoa partir del 1 de diciembre.
Clark sustituirá a José Antonio Peña Merino, quien se dedicará a actividades relacionadas con la autodenominada Cuarta Transformación, informó el mandatario capitalino.
“Ambos son extraordinarios funcionarios que revolucionaron la organización del gobierno y coadyuvaron a poner la tecnología al servicio de la gente, de lo público y de lo social”, escribió Batres.
Clark Dobarganes es actualmente es el director general de Gobierno Digital, lideró la prestación de datos durante la pandemia por covid-19 y también ha participado en el proyecto de regulación de apps de hospedaje.
La ADIP tiene cinco años de creada y entre sus objetivos destaca la digitalización de trámites y el diseño de plataformas digitales de gobierno.
El próximo domingo 3, la precandidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, presentará a los integrantes del equipo que elaborará el llamado “proyecto de nación” como propuesta de gobierno en camino a las elecciones de 2024.
Peña Merino ha sido visto como invitado en los actos públicos de la exjefa de Gobierno. Es Politólogo por el CIDE, con estudios de doctorado por la New York University, donde se especializó en economía política y metodología cuantitativa.
Desde 2006 es profesor en el departamento de ciencia política del ITAM; y desde 2014 profesor en la maestría en periodismo y asuntos públicos del CIDE.
Recientemente, Clark Dobarganes aclaró sobre un supuesto audio de Batres en donde presuntamente la candidata, Claudia Sheinbaum le pide dejar de apoyar a Clara Brugada debido a que salió muy baja en las encuestas en las que se elegiría al candidato a la jefatura de gobierno.
Sin embargo, Clark explicó que es muy fácil crear este tipo de audios ficticios, por medio de programas de Internet, que permiten clonar voces, por menos de 200 pesos al mes. Por ello, dijo, lo único que se necesita es "mala leche".
“Es muy difícil confirmar una autenticidad, (…) lo que sí es claro es que es muy fácil practicar este tipo conversaciones sin autorización de las personas, y creo que la respuesta del jefe de Gobierno ha sido clara: es algo falso, algo que no ocurrió", señaló.
KGA