Luis Eduardo Jasso, originario del municipio de León en el estado de Guanajuato; es deportista de alto rendimiento, es basquetbolista profesional en silla de ruedas y actualmente se encuentra jugando en la liga de España desde el 2015.
En entrevista exclusiva, Eduardo comentó que nació con una discapacidad de nacimiento: 'Charcott Marie Toot', un sindrome neurológico degenerativo que con el paso del tiempo se genera un deterioro particularmente en las piernas que lo llevará a no poder caminar en su totalidad algún día.
"Yo tengo una discapacidad de nacimiento que, y fue como por eso empecé a jugar baloncesto sobre silla de ruedas, hubo una persona que se llama Francisco Aguirre que fue hasta mi casa y hablo con mi familia para que probara y que me convencieran de ir a probar baloncesto en silla de ruedas, al final de cuentas mis capacidades degenerativas con el paso del tiempo va deteriorándose en este caso las piernas, bueno por ahora esta todo mas o menos normal", expresó Luis Eduardo.
La liga de España se llama 'División de honor de la liga española de baloncesto en silla de ruedas'.
Luis Eduardo estuvo jugando 3 años para el equipo de Valladolid, 4 años en Bilbao y desde septiembre del año pasado juega para el Sevi Junior del Madrid, el cual es uno de los equipos más grandes de Europa y es considerado como el mejor equipo de España.
Nunca imaginó llegar a vivir en otro pais y menos jugar basquetbol en el máximo nivel y, respecto a los apoyos por parte del gobierno, hubo ocasiones que se le apoyaba muy poco para ir a los eventos, pero por lo regular su familia era quien tenía que poner dinero para pagar sus uniformes. Considera que la primera vez que fueron apoyados los deportistas fue para los paramericanos de Perú 2019, con el actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
"La única vez creo que, de verdad el gobierno apoyo bien fue en los panamericanos de Perú, que nos apoyo demasiado, no solo a nosotros los deportistas paralímpicos sino también a los convencionales que fue con Andrés Manuel; en otros gobiernos quizá había apoyo pero no de esa magnitud", Finalizó Luis Eduardo.
MLMG