Destituyen a Eduardo Morales Palomino, comisario de Celaya involucrado en video viral de abuso policial

Eduardo Morales Palomino, está involucrado en la tortura y humillación de dos jóvenes en Celaya.

La decisión se tomó tras una investigación interna que aclaró que los hechos en cuestión. | ESPECIAL
Celaya, Guanajuato /

La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato anunció la destitución inmediata de Christian Eduardo Morales Palomino, Comisario Estatal de la región IV, tras la difusión en redes sociales de varios videos en los que aparece golpeando y humillando a dos detenidos.

A través de un comunicado, la Secretaría informó que, tras una investigación interna derivada de la publicación de los videos, se tomó la decisión de remover al servidor público involucrado.

“La Secretaría de Seguridad y Paz reitera que cualquier conducta violatoria de los derechos humanos es absolutamente inaceptable y contraria a los valores de esta institución”, señaló el organismo.

Difunden video de policías de Guanajuato golpeando y humillando a presuntos detenidos

Los videos, que circularon ampliamente en redes sociales, muestran a agentes municipales de Celaya, identificados como responsables de las agresiones, golpeando y vejando a dos detenidos.

En uno de los clips, se observa cómo los policías obligan a los detenidos a pelear entre sí, mientras los insultan y los humillan verbalmente. En otro video, los detenidos son forzados a besarse bajo amenazas de muerte.

Morales Palomino, junto a varios ex-agentes federales que en ese momento pertenecían a la policía municipal de Celaya, aparece en las grabaciones. Fuentes de la Secretaría de Seguridad de Celaya confirmaron que ninguno de estos agentes sigue en servicio.

El comunicado de la Secretaría también destacó que las acciones de los involucrados son contrarias al propósito de la institución, cuyo principal objetivo es garantizar la protección y seguridad de los ciudadanos, siempre respetando los derechos humanos.

Condenan a policías de Celaya por delincuencia organizada

En otro asunto, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que dos policías municipales de Celaya fueron sentenciados a 15 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada y cohecho. Los agentes, identificados como Martín “E” y María “M”, intentaron liberar a un detenido que transportaba combustible robado, a cambio de un soborno.

De acuerdo con la FGR, los policías pidieron a la Gendarmería que les entregaran el tractocamión y al detenido, mientras ofrecían dinero a cambio de su liberación. Ambos agentes fueron arrestados en el lugar de los hechos cuando intentaron realizar el soborno.

La Secretaría de Seguridad y Paz reitera su compromiso con la integridad de la ciudadanía y subraya que no tolerará ningún acto de corrupción ni violación de los derechos humanos dentro de sus filas.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS