El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, condenó el asesinato de Esmeralda Gallardo, la mujer que fue atacada en la colonia Villa Frontera y quien tenía más de un año luchando por localizar a su hija.
Rivera Pérez dijo que confía en que la Fiscalía General del Estado (FGE) ayudará a esclarecer el homicidio de la madre de familia que pertenecía al colectivo Voz de los Desaparecidos. Además, reprobó este tipo de hechos violentos que ocurren en México.
"Esmeralda y ninguna mujer en Puebla y en este país merecer ser asesinada arteramente (...) y de parte del gobierno de la ciudad como primeros respondientes estamos colaborando con toda la información a nuestra disposición a la Fiscalía y confiamos en la Fiscalía en el trabajo que ha venido realizando", indicó el edil de la capital poblana.
Además, se comprometió a seguir reforzando la seguridad en la capital poblana, a través del incremento de policías municipales, y vigilancia 24 horas durante los siete días de la semana. También dijo que es fundamental la reconstrucción del tejido social a partir de la participación ciudadana y sobre todo, la cultura de la denuncia.
"Desafortunadamente vivimos en un México violento y este tipo de noticias son lamentables, son reprobables y tenemos que seguir actuando, trabajando de manera incansable, para que estos actos no se comentan en ningún punto de la ciudad".
Por su parte, María del Consuelo Cruz, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mencionó que ya se entregaron los materiales gráficos para ayudar a la FGE en la investigación.
Como primer respondiente, la obligación de recabar toda la información es en el lugar de los hechos, la que se obtiene a través de imágenes y gráficos en todas las cámaras del DERI, así como empresas y caseras que se encuentren.
Colectivo Voz de los Desaparecidos
Mientras tanto, integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos colocaron pancartas en la barda del Servicio Médico Forense (Semefo), esto con el objetivo de exigirle a la autoridad estatal que agilicen el proceso para entregar el cuerpo de Esmeralda Gallardo.
Desde la medianoche del 4 de octubre, los miembros de la agrupación permanecieron afuera de las instalaciones para pedir justicia por este caso.