Ante el cierre de la escuela 'Gregorio Torres Quintero' por el baja en el número de alumnos, el coordinador de escuelas primarias de la Secretaría de Educación Jalisco, Saúl Pinto detalló que a nivel estatal existe un decremento en la matrícula del 5 por ciento.
"Desafortunadamente hemos observado en algunos casos una disminución en la asistencia de los alumnos que hasta el ciclo escolar pasado y antepasado asistían con regularidad y que en algunos grados particularmente y en algunos niveles hemos visto que esta asistencia ha disminuido", afirmó Saúl Pinto.
El coordinador mencionó que actualmente no hay planes de cerrar otro plantel educativo en el estado y que de presentarse algún caso, se haría de manera paulatina.
"Son procesos que de manera paulatina se desarrollan, como lo fue en este caso que desde el inicio de la administración se observó esta tendencia a la baja y que fue un proceso paulatino que año con año permitió que los alumnos que ya estaban inscritos terminaran sus estudios de nivel primaria", aseguró el funcionario.
Según explicó el funcionario, la zona centro de la Zona Metropolitana es donde suele registrarse en su mayoría el decremento de matrícula ya que se ha modificado la dinámica social.
"Se ha visto que se van a las áreas circunvecinas del municipio donde se instalan los centros habitacionales y es por ello que la demanda que va en decreciendo en estos espacios es lo que motiva en algún momento la necesidad de iniciar con estos procesos de cierre paulatino", aseguró Salvador Pinto.
La escuela Gregorio Torres Quintero tenía una matrícula de 10 estudiantes que serán reubicados en otros planteles educativos para convertir a dicha primaria en un centro de profesionalización de la maestría en Educación con Intervención en la Práctica Educativa y un Centro de Investigaciones Pedagógicas y Sociales.
AAM