Al menos 60 comerciantes ambulantes tomaron por dos horas las calles de la Ciudad de México para manifestarse, bloqueando Eje Central Lázaro Cárdenas, sin embargo, al establecer una mesa de dialogo, se retiraron del lugar.
Los manifestantes recorrieron Eje Central hasta Belisario Domínguez, donde permanecieron algunos minutos para bloquear esta avenida, por la que circula la Línea 4 del Metrobús.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó cortes escalonados desde la avenida Izazaga con el objetivo de conminar el tránsito vehicular hacia calles aledañas, además planteó como alternativa vial la calle Isabela Católica.
La manifestación bloqueo primero Eje Central en su cruce con la calle República de Uruguay, sin embargo, avanzan hacia el norte de la ciudad con dirección al cruce con la avenida Juárez y concluyó hasta la avenida Belisario Domínguez.
Los comerciantes fueron retirados con sus puestos de la calle República de Chile, por un operativo del 26 de marzo pasado por parte de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública.
Aseguran que desde hace varios años se instalan de forma tolerada, por lo que le exigieron a Dunia Ludlow, subsecretaria del programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Ciudad de México, les atienda y resuelvan de manera coordinada, pues aseguran impacta directamente en su economía.
Los manifestantes externaron que el operativo no tuvo razón de ser, pues hay calles aledañas en donde decenas de comerciantes informales siguen ejerciendo la venta en vía pública y no han sido retirados, por lo que exigen que se les permita reinstalarse al igual que sus compañeros.
ZP