Vicente fue diagnosticado con muerte cerebral tras ser arrollado por una unidad de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en el centro de la Ciudad de México, esto mientras trasladaba a su pequeño hijo de 12 años hacia su escuela en bicicleta.
En tanto, el menor de edad también permanece hospitalizado debido a la gravedad de sus heridas, mientras que la conductora del camión de transporte público sigue detenida, en espera de la probabilidad de que lleve su proceso legal en libertad.
- Nacional
¿Qué pasó en el Eje Central Lázaro Cárdenas?
De acuerdo con el testimonio de sus familiares, los hechos ocurrieron cuando Vicente, como todas las mañanas, iba pedaleando sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas junto con su hijo, con el objetivo de llevarlo a la escuela en la colonia Guerrero.
Padre e hijo venían desde su hogar, ubicado en Tlatelolco, cuando, en el cruce de Eje Central y la calle Violeta, una unidad de la RTP con el número 1990 los impactó fuertemente.
Debido a la intensidad del golpe, ambos quedaron proyectados sobre el asfalto ante la mirada de algunos locatarios que pasaban por la zona, quienes asistieron a las víctimas mientras llegaban los servicios de emergencia.
Vicente es diagnosticado con muerte cerebral tras ser atropellado en Eje Central
Tras el impacto, los afectados fueron llevados de urgencia al hospital; una vez en el sitio, los médicos confirmaron que Vicente presenta muerte cerebral.
Por otro lado, el menor de edad se encuentra estable, aunque sufrió una fractura en su pierna y tuvo que ser sometido a varios estudios.
A pesar de la gravedad del siniestro, la aseguradora del RTP se negó a entregar los pases médicos en un inicio, argumentando que los ciclistas no debían estar en ese carril, lo que retrasó la atención y obligó a usar el seguro laboral de Vicente.
Aunque inicialmente hubo confusión sobre si las víctimas podían estar en ese carril, lo cierto es que, desde enero de 2020, ese tramo es compartido entre los ciclistas y el transporte público.
Conducta de RTP que atropelló a Vicente y su hijo podría llevar su proceso en libertad
Por su parte, la conductora de la unidad fue detenida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina en el lugar de los hechos y trasladada a la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 1, donde actualmente permanece retenida.
No obstante, la presunta responsable podría llevar su proceso en libertad debido a que el hecho se puede catalogar como accidente de tránsito no culposo; pero un video que captó el siniestro mostró que el camión iba a exceso de velocidad al momento del impacto, así que las indagatorias continúan.
Mientras tanto, la familia de Vicente, entre ellos su esposa y sus tres hijos huérfanos, exige justicia por sus seres queridos, por lo que las autoridades determinarán su situación jurídica en las próximas horas.
AFV