Por el Día del Músico, mariachis de Garibaldi realizan un evento en honor a Santa Cecilia, justo en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, sin embargo, los músicos decidieron cerrar la vialidad conocida como Eje Central, Lázaro Cárdenas, , pues reclaman la falta de apoyo de las autoridades de la demarcación.
Como ya es tradición, este evento se lleva a cabo desde hace 82 años en la Plaza de Garibaldi, donde los músicos comentan que es la primera ocasión que no los apoyan con el escenario, lonas y sillas.
“Se pide la atención cada año a la alcaldía Cuauhtémoc para el festejo del día del Músico y esta ocasión no lo hicieron, estamos molestos porque apenas me avisan que no hay apoyo y este es un evento que se realiza desde hace 82 años y gente de todas partes del mundo viene a disfrutar de la música de Mariachi y no nos proporcionaron escenario, lonas, ni sillas”, explicó Fernando Carmona, secretario general de la Unión Mexicana de Mariachis.
Por tanto, alrededor de 80 mariachis decidieron cerrar la vialidad que conecta con avenidas importantes, tales como avenida Juárez, avenida Panamá, Niño Perdido, San Juan de Letrán, calle de Santa María la Redonda y avenida de los 100 metros.
Los músicos esperan la respuesta oportuna de las autoridades, siendo que, advirtieron que no continuarán con las celebraciones hasta que les resuelvan sus demandas.
Elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizan un corte a la circulación desde la avenida Hidalgo para evitar algún accidente en la zona.
Entonces, se pide que los conductores que transitan por la zona utilicen las siguientes alternativas viales: Paseo de la Reforma y Congreso de la Unión.
¿Por qué se celebra el Día Internacional del Músico?
El 22 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Músico en honor a Santa Cecilia, Patrona de los Músicos, designada como tal por el Papa Gregorio XIII en 1584.
Esta celebración es de suma importancia, pues a lo largo de las diferentes épocas, ha asumido roles diversos. De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el antiguo Egipto la música estaba reservada para los sacerdotes, mientras que, en Grecia, era venerada como parte de su mitología.
La UNESCO estableció el Día Internacional del Músico en 1997 para honrar la influencia duradera de la música en la sociedad.
SCM