Ejidatarios se amparan contra expropiación de predios para construir Presa Libertad

El juicio de amparo fue promovido el pasado mes de febrero en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa debido a que, según los ejidatarios, ya habían recibido la amenaza de ser expropiados si no aceptaban la indemnización.

| Archivo
Nuevo León /

Habitantes del ejido Pitorreal, a quienes les expropiarán sus predios para avanzar con la construcción de la Presa Libertad, señalaron que el Estado no puede ejecutar dicha medida ya que tienen una suspensión provisional de amparo para evitar que esto suceda.

El juicio de amparo fue promovido el pasado mes de febrero en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa debido a que, según los ejidatarios, ya habían recibido la amenaza de ser expropiados si no aceptaban la indemnización.


En entrevista, uno de los afectados que optó por el anonimato, aseguró que no están en contra de la construcción del embalse, pero que no cederán hasta que les paguen un valor justo de sus propiedades y los reubiquen.

“Nosotros pues queremos que el señor Gobernador nos de pronto solución a esto, lo que pedimos a la justicia federal y al presidente, Andrés Manuel López Obrador es que detengan inmediatamente la construcción de la Presa (Libertad) de por vida, hasta que primeramente nos paguen lo justo por nuestras propiedades y haya una reubicación mínima, eso es lo que estamos pidiendo, no estamos pidiendo las perlas de la Virgen verdad, nada más lo que nos prometieron”, afirmó.


Cabe recordar que la administración del ex gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, había prometido a los ejidatarios una vivienda en una colonia entre Linares y Montemorelos con servicios básicos, planteles educación, centros de salud y tierras para dedicarse a la agricultura y la ganadería.

Luego de que el Estado publicara este martes un acuerdo para expropiar 28 propiedades al declarar de utilidad pública la construcción del embalse, los afectados señalaron que no permitirían la expropiación y que estarán a la expectativa de cualquier movimiento que planeé el Estado para ceder los predios a Agua y Drenaje Monterrey.


Cabe señalar que expropiación por causa de utilidad pública, incluye las construcciones, instalaciones y mejoras que se encuentren dentro del terreno.

A través del Periódico Oficial del Estado, se detalló que el organismo que dirige Juan Ignacio Barragán sí indemnizará a los propietarios de los terrenos expropiados, pero que necesitarán la documentación oficial que sustente que la propiedad les corresponde.


jvl

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS