María es un claro ejemplo de que el amor de una madre es inexplicable, pues acudió a pescar con su familia a un río en Linares, Nuevo León, y al ver que su hijo de 9 años era arrastrado por la corriente lo salvó. Lamentablemente ella murió.
A través de Facebook, Jesús Lerma, uno de los hijos de la mujer, identificada como María Isabel Lerma Vázquez de 54 años, recordó a su mamá con algunas fotografías. En una se puede mostrar cómo sale abrazado junto a ella, señalando que “nos dejas un vacío muy grande”.
En redes sociales han descrito a la mujer como una “heroína”, pues la acción de salvar a su pequeño impactó a muchos. A su vez, pidieron una oración por la partida de la mujer.
Los hechos se reportaron en un arroyo localizado en Ejido Mederos en Linares, donde se encontraba María, dos pequeños, su esposo y una mujer.
Jesús se entera de la muerte de su mamá y publica desgarrador mensaje
Tras enterarse de la muerte de su mamá, Jesús publicó un mensaje en Facebook donde se preguntaba a quién le iba hablar ahora que ella ya no estaba, recibiendo decenas de comentarios de usuarios y conocidos que lamentaban los hechos.
“Nos dejas un vacío muy grande mamá, te nos adelantaste. ¿Ahora a quién le voy a hablar? Siempre fuiste cariñosa, no nada más con nosotros, con cada una de las personas que te rodeaban. Descansa en paz madre, le mando un fuerte abrazo hasta el cielo”, escribió el hombre.
Al mismo tiempo, el joven comentó que su mamá “siempre dio la vida por nosotros, que Dios te tenga en su Santa Gloria madre, te amo”.
Cómo ocurrieron los hechos en Linares donde María murió
La familia contó cómo sucedieron realmente los hechos. Explicaron que fueron al arroyo a pescar cuando uno de los niños fue arrastrado por la corriente, por lo que María decidió meterse para salvarlo, pero ella ya no pudo salir.
Aunque una mujer que los acompañaba, identificada como Elizabet Rangel Juárez de 67 años, también decidió meterse al río para ayudarla, cayó a un barranco. Minutos después quedó en la orilla y la pudieron rescatar para trasladarla a un hospital.
María Isabel murió ahogada por rescatar a su pequeño y fue sacada del agua por su esposo, cuando llegaron elementos de Protección Civil Municipal, así como Seguridad Pública y Fuerza Civil para apoyar con las labores de rescate.
Recomendaciones al visitar ríos
• No introducirse después de comer alimentos
• Vigilar a los niños
• Respetar señalamientos y reglamentos
• Obedecer recomendaciones de policías y guardabosques
Erik Cavazos Cavazos, director de Protección Civil Nuevo León, aseguró que la corporación está alerta para atender cualquier servicio, sobre todo durante la época vacacional que atrae a cientos de paseantes.
“Los ríos crecieron, tomaron un tono azulado, algunos turquesa, pero algunos todavía llevan mucha corriente, por lo cual debemos de tener demasiado cuidado, específicamente el río Ramos, el río Cabezones, el río Pilón”.
Pasos para dar primeros auxilios a una persona
Verificar la seguridad
Antes de acercarte a la persona en problemas, asegúrate de que el entorno sea seguro tanto para ti como para el paciente. No querrás correr riesgos innecesarios.
Evaluar la conciencia
Antes de iniciar la RCP, verifica si la persona está consciente. Dale palmaditas suaves y pregunta en voz alta: "¿Estás bien?" Si no obtienes respuesta, es momento de actuar de inmediato.
Llamar a emergencias
Mientras te preparas para iniciar la RCP, pide ayuda llamando a los servicios de emergencia. Cuanto más rápido llegue la ayuda profesional, mejor.
Iniciar compresiones torácicas
Coloca las manos en el centro del pecho, una sobre la otra, y comienza las compresiones torácicas. Este es un paso crítico para mantener la circulación sanguínea.
Realizar ventilaciones
Después de 30 compresiones, realiza dos ventilaciones boca a boca. Asegúrate de sellar bien la boca del paciente y observar el levantamiento del pecho.
Continuar hasta la llegada de la ayuda
Continúa alternando compresiones y ventilaciones hasta que llegue ayuda profesional o la persona comience a respirar y recupere la conciencia. Tu intervención puede ser la clave para salvar una vida.
elmm