El Cabañas; de hospicio a museo

Tras más de 200 años de su creación, se recuerda la historia de una de las construcciones más emblemáticas de Jalisco.

El hospicio fue creado por el obispo Cabañas, de ahí su nombre | Cortesía
Guadalajara, Jalisco /

El Hospicio Cabañas es uno de los lugares más identitarios de Guadalajara, aunque tenga algunas décadas que dejó de funcionar de esta manera y se convirtió en un museo.

Éste se encuentra en el centro histórico de la Perla Tapatía y ha sido parte de todos los eventos importantes que han marcado a la capital jalisciense.

¿Cuál es la historia del Museo Cabañas?

Fue en 1810, que el Hospicio Cabañas abriera sus puertas, aunque al inicio no se le conocía así, sino como “Casa de la Caridad y la Misericordia” y desde su creación resaltó por su belleza arquitectónica y el cómo está compuesto por las capillas y demás aspectos de la construcción.

Aunque la historia de éste lugar no comienza ahí, empezó cerca de 14 años antes, cuando el obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo llegó a México con el propósio de crear un albergue para niños huérfanos en el país. A su arribo a tierras aztecas, se acercó con el arquitecto Manuel Tolsá, a quien le encargaría el diseño y la ejecución de éste proyecto.

Con el paso de los años comenzó a ser víctima de algunos daños ocasionados por el tiempo, por lo que tanto en 1842, a manis de Manuel Gómez y en 1954 por Ignacio Díaz Morales, recibió un par de restauraciones para evitar que continuara con las afectaciones.

Y fue años más tarde, con la Guerra de Independencia recién terminada y que la administración del sitio fue tomada por las Hermanas de la Caridad, que se logró consolidar el proyecto de un hospicio, que fue la intención con la que la creó el obispo Cabañas. Aunque en 1874, cuando pasó a ser administrado por el gobierno, gracias a la Ley de desamortización de los bienes de la iglesia.

26 años después, se reanudaron las labores por las que se creó, porque durante los conflictos que se vivían en México, había sido tomado en repetidas ocasiones por diferentes fuerzas armadas.

El museo Cabañas abrió sus puertas en 1810 | Cortesía

Durante años continuó fungiendo como un hospicio, aunque sufría cambios como el de 1912, cuando la Dirección de Educación del Estado de Jalisco tomó las riendas de la escuela de niños y niñas del Hospicio.

Años más tarde en 1937, el reconocido pintor mexicano, José Clemente Orozvco fue invitado a que realizara intervenciones en sus instalaciones, especifícamente en la Capilla Mayor.

Años después de que se cambiara la intención con la que funcionaría el Museo Cabañas, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró éste lugar como Patrimonio de la Humanidad.

Así se ve el museo Cabañas desde una vista aerea | Cortesía

Según lo que se menciona en el portal web del mismo museo, es que los puntos que se rezaltaron antes de que fuera considerado como tal, fue su belleza arquitectónica y sobre todo la importancia cultural que ha tenido tanto en Jalisco, como en todo México.

¿Por qué el Cabañas pasó de hospicio a museo?

En el año 1980, cerca de 170 años después de haberse creado, el Hospicio Cabañas se vería obligado a cambiar su vocación, ya que las autoridades le exigieron que fuera intervenido y únicamente se dedicara este espacio como un medio de difusión del arte.

Fue a partir de ese año, que el ahora conocido como Museo Cabañas, comenzó a mostrar algunas exposiciones de arte y a realizar eventos culturales para los tapatíos interesados en estos temas.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS