Kilométricas filas se forman desde temprana hora en el municipio de El Carmen para conseguir agua, ante la escasez que azota al estado de Nuevo León.
Tal es el caso del Fraccionamiento El Jaral, en el mencionado municipio, pues ciudadanos forman filas en distintos puntos del sector para conseguir el líquido, ya sea que lo compren, o esperando una pipa que provee el gobierno con frecuencia.
Muchos de los colonos reportan una semana sin agua en sus domicilios, otros algunos días, pero no hay quien tenga el abasto diario.
Una pipa privada abastece a un negocio de la colonia, mientras los vecinos pierden el tiempo con sus celulares, platican entre ellos o simplemente aguardan sentados o parados a que la fila para cobrar agua en el expendio avance.
En dicho negocio, el galón de 20 litros se vende en 10 pesos, y hay quienes gastan hasta 100 pesos diarios en la compra del liquido en el lugar.
Sin embargo, cabe señalar que para muchos habitantes del sector el comprar agua todos los días es un lujo que no se pueden dar, a pesar de lo esencial que es el recurso.
Por tanto, muchos de ellos racionan de manera extrema el poco liquido que consiguen.
En otro sitio dentro de la misma colonia, ciudadanos hacen fila desde las 3 o 4 de la mañana para esperar la pipa que proporciona el gobierno municipal.
“Ayer estuve desde las tres hasta las once de la noche, esperando, pero pues nos fuimos porque no llegó (la pipa).
“Hoy se vino mi esposo a las 3:30 horas”, indicó una vecina en el cruce de las calles Paseo del Jaral y Jerez.
En el lugar se observan sillas e incluso “diablitos” cargados con tambos para poder trasladar grandes cantidades de agua hacia los domicilios. Por supuesto, hay decenas y decenas de botes raspando el suelo en espera de la pipa.
Tan larga es la fila para abastecerse de agua, que los vecinos tienen que sacar turno, una señora mostró a Telediario su ficha con el numero 86, aunque en el lugar no se visualiza tantas personas por delante de ella.
“Aquí estamos desde las 5 de la mañana, ya había mucha gente, las señoras del otro lado, conforme pasa el tiempo, la fila va hasta la otra cuadra… voy a surtir cuatro botes”, menciona otro habitante del sector.
Otras vecinas expresaron que pasan horas y horas esperando a la pipa, únicamente para cargar tres o cuatro botes o cubetas, pues es lo único que pueden trasladar.
Dicen, esperan que la pipa no los deje “colgados”, pes se prevé que esta llegue entre 9 y 10 de la mañana este miércoles.
cog