Francisco, un hombre dedicado a la recolección de materiales reciclables en Ecatepec, Estado de México, ha iniciado una labor para mejorar las condiciones de su vivienda con el objetivo de recuperar a su hijo, Liam Gael, de un año y tres meses de edad.
El menor fue resguardado por el sistema D.I.F. municipal el pasado domingo, luego de que autoridades lo localizaran solo en un asentamiento irregular durante un operativo contra el robo de vehículos.
Padre del bebé rescatado en Ecatepec asegura que solo salió 20 minutos para trabajar
Según explicó Francisco en entrevista para TELEDIARIO, la ausencia que motivó el resguardo del menor duró aproximadamente veinte minutos, tiempo en el que se trasladó a vender el material recolectado para obtener ingresos.
A pesar de la precariedad de su hogar, construido con madera y lámina en la ladera del Río de los Remedios, el padre asegura que el pequeño no carece de afecto y que cuenta con el respaldo de sus hermanos mayores.
De igual manera, el padre del menor resguardado dijo que sus otros hijos residen en Temascalcingo y se han mostrado dispuestos a apoyarlo para recuperar a su hermano.
Asimismo, testimonios de vecinos en la zona federal de El Chamizal respaldan la versión del padre, afirmando que el niño no sufre ningún tipo de maltrato.
Jatziri Santos, una vecina de 22 años que colaboraba en el cuidado del bebé, describió a Liam Gael como un niño muy querido y destacó el esfuerzo constante de Francisco por proveerle lo necesario.
"Si, pues se lo cuidaba y a mi el niño me quiere mucho. El día en que se lo llevaron yo sentí muy feo y pues si quisiera que se lo regresaran. Si siento bien feo y si quisiera que se lo regresaran".
Entre dichas acciones, el hombre incluso ofreció a la mujer el pago por sus cuidados, lo cual ella declinaba por el cariño que le tiene al menor.
"Cuando yo lo cuidaba él me quería pagar, pero yo le decía que no, porque yo lo hacía de corazón porque igual tenía a mi sobrinita que falleció. Lo cuidaba, lo bañaba, le daba de comer, le cambiaba los pañales, le iba a comprar sus pañales y todo, le compraba hasta su ropita nueva luego. Lo quería como mi hijo".
No obstante, la situación legal presenta complicaciones, pues recientemente, elementos de la Policía de Investigación retiraron del domicilio a un cachorro Chihuahua de mes y medio.
Esta acción respeto a la mascota de la familia, sería debido a que el bebé presenta una aparente infección o reacción viral de la cual el animal podría ser portador.
Además, las autoridades han puesto en duda que el entorno de un asentamiento irregular sea apto para el desarrollo del menor.
Ante este escenario, Francisco ha solicitado el apoyo de la comunidad, aclarando que aunque prefiere ganar el dinero con su sudor, pide donaciones de alimento, ropa y madera para fortalecer su vivienda.
Sin embargo, se ha señalado que la zona es de alto riesgo y carece de infraestructura para servicios básicos, lo que dificulta la permanencia legal en el sitio.
Debido a que Francisco no cuenta con teléfono celular ni servicios bancarios, cualquier apoyo debe entregarse personalmente en su domicilio ubicado en la calle Ávila Camacho y Morelia, en la colonia El Chamizal del municipio de Ecatepec, frente a una cancha de fútbol de tierra.
Mientras tanto, el padre de familia permanece en el lugar durante el día, a la espera de que la llegada de sus familiares y las mejoras en su entorno le permitan demostrar que es apto para mantener la custodia de Liam Gael.
TEHV