El aguacate es un frutos de gran aprecio por sus propiedades y beneficios para la salud, por su sabor y por formar parte importante en el evento del Súper Bowl y, ¿sabías que su evidencia más antigua se encontró en Coxcatlán, Puebla hace más de diez mil años?
Origen del aguacate
El aguacate es una fruta y no una verdura, viene de un árbol con fruto comestible que forma parte de la familia Lauraceae y, de acuerdo con vestigios encontrados en una cueva de Coxcatlán, Puebla, ahí se detectaron restos de la especie Persea americana Mill (aguacate) hace más de 10 mil años A. C.
El aguacate fue introducido al mundo por los españoles durante la época de la Colonia para convertirlo en uno de los alimentos básicos del planeta.
Hoy, junto con el maíz y el chile, el aguacate forma parte de una tradición culinaria rodeada de historia, religión, rituales y costumbres provenientes de siglos anteriores.
¿Qué significa "aguacate"?
La palabra "aguacate" viene del náhuatl “ahuacatl”, que significa “testículos del árbol” y su origen data de más de 10 mil años.
Tipos de aguacate
El fruto del aguacate goza de una importante diversificación por lo que con el tiempo han aparecido variedades como Hass, Fuerte, Bacón, Rincón, el Pinkerton, Zutano, el Mexicola y criollos raza mexicana, que fueron ampliamente cultivados durante las décadas de los 50, 60 y 70.
Actualmente hay cuatro razas de las que derivan todas las variedades de aguacate que son la mexicana, auácatl, la guatemalteca, quilauácatl, la antillana, tlacozalauácatl y la costarricense, descubierta recientemente en Costa Rica.
Por su aceptación en el mundo se creó el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas del Aguacate en el Estado de México (CICTAMEX), centro a través del cual la especie va mejorando y a esta labor -de mejoría- se han sumado instituciones como el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Comisión Nacional de Fruticultura (Conafrut).
Beneficios del aguacate
Por sus nutrientes, el aguacate es una de las frutas más apreciadas. Contiene lípidos de 12 a 24 por ciento, más en comparación con otras frutas, tiene ácidos grasos monosaturados que ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, además, posee una buena concentración de minerales que el cuerpo humano necesita para su vida diaria, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio).
100 gramos de aguacate contienen potasio (507 mg), fósforo (54 mg), magnesio (29 mg), calcio (13 mg) y sodio (8 mg), lo que lo hace adecuado para personas con problemas cardiovasculares; además, el potasio es esencial para la contracción de los músculos y para el funcionamiento del sistema nervioso.
El aguacate y el Super Bowl
Este fruto, que tuvo su origen en una cueva de Puebla, en uno de los ingredientes principales para las botanas que se preparan durante la fiesta del futbol americano: el Super Bowl.
Se estima que México exporta más de 100 mil toneladas de aguacate en temporada del Super Bowl, la cual se consume mayormente en forma de guacamole.
Como parte de una dieta balanceada, porque tiene un sabor exquisito o solo por el placer de preparar una salsa de guacamole, ¡el aguacate es un regalo de Puebla para el mundo!