¡Como de película! Así es 'El Páramo de los Duendes', un lugar lleno de magia y misticismo en Puebla

Para entrar el visitante debe tocar una campana que está en la copa de un árbol, pues a todo sitio cargado con magia y misticismo se debe pedir permiso para ingresar, explicaron los guías de este lugar a TELEDIARIO.

'El Páramo de los Duendes' de Puebla / Jesús Zavala
Puebla /

Las casas de miniatura, los seres mágicos y el ambiente armónico con la naturaleza, son los enigmáticos elementos que hacen de Huaquechula un lugar de otra realidad.

'El Páramo de Los Duendes' es un espacio construido de manera artesanal en un entorno natural que, por su ubicación geográfica, lleva a los  visitantes a la meditación e introspección de forma única , la cual es posible en Puebla

Desde la llegada a El Páramo los visitantes podrán sentir una conexión con la naturaleza por una serie árboles frutales son parte del panorama encontrado en el lugar en el que que, desde sus orígenes en la comunidad, funcionó como una huerta que has sido cuidada por los integrantes de la familia Reyes Samaniego.


Así inicia el recorrido

Para entrar a 'El Paramo de los Duendes' el visitante debe tocar una campana que está en la copa de un árbol pues a todo sitio cargado con magia y misticismo se debe pedir permiso para entrar, explicaron los guías de este lugar a TELEDIARIO.

Ya adentro, los hermanos Reyes Sarmiento indicarán los recorridos elogiando el nombre de sus ancestros, especialmente el de su abuela 'doña Chuchita Eustaquio', quien les heredó el espacio donde desde el mes de octubre del 2019 inició el proyecto de 'El Páramo de los Duendes'. 

Papá de doña Chuchita pudo ver a estos seres místicos
El papá de doña Chuchita aseguraba haber contado con el don de ver a estos seres místicos de tamaño reducido en más de una ocasión


Emergiendo de la tierra, escondidos entre la maleza o durante los recorridos  es como el antepasado de los hermanos Reyes Sarmiento relataba sus encuentros con los también llamados "Chaneques" a quienes siempre se les atribuyó el cuidado de la huerta donde ahora tienen su propio páramo en agradecimiento a todo lo que la naturaleza le ha dado a la comunidad de Huaquechula.

Llario y Silverio platicaron sobre la importancia que tiene la preservación de los espacios naturales y el respeto que debe existir de todos los visitantes ante lo que se observa en la zona, pues la apertura de mente es el primer paso para disfrutar al cien por ciento de 'El Páramo'.


Empiezan a presentarse los duendes

Conforme se adentra al espacio rodeado de naturaleza, empezarán a presentarse las representaciones artesanales de los fantásticos duendes que están tallados en madera, de principio a fin, todos son únicos y están finamente detallados. 

Son pequeños chaneques que esperan en casas de barro y materiales orgánicos, algunos están escondidos entre los arbustos, pero todos siempre vigilantes de su espacio.


Conforme avanza el camino observarás casas y figuras cada vez más detalladas y con acabados llamativos, incluso hay una pequeña construcción a mayor escala donde puedes conocer una representación de gran dimensión de lo que sería la casa de un duende... Ahí habrá un pequeño guardián que custodia un cofre con monedas dónde podrás abonar a su tesoro para pedir un deseos pero cuidado, no deberás llevarte nada de ahí pues cualquier sustracción de elementos podría hacer que tuvieras una experiencia distinta a lo convencional.

"Vino una familia que ya antes había realizado un recorrido previo, pasearon por la zona y cuando me vieron, el padre de familia se acerca y me dice que tiene una duda, me ve un poco apenado y me dice —¿Cómo puedo regresarles el duende? No sé enoje, no me lleve una figura, pero tomamos algo de El Páramo y desde que regresamos a casa, nos han pasado muchas cosas y creemos que un duende se fue con nosotros—. De inicio se me hizo curioso, pero historias similares y demás son las que los visitantes te cuentan después de vivir la experiencia", relata Silverio Reyes.


Silverino Reyes dijo que el tiempo y las experiencias le han demostrado que no todos tienen el don de ver a los duendes, y habrá quienes sean testigos de buenas y otros malas experiencias, por eso ha sugerido que siempre se respete el entorno y a los seres mágicos que le habitan.



'El Páramo de los Duendes' es un proyecto en crecimiento 

A decir que los hermanos Reyes Sarmiento, El Páramo de Los Duendes, si bien ya es un espacio de relajación, dispersión y en el que se logra una introspección en cada visitante, este proyecto aún se encuentra en la fase inicial pues lo ideal es crear un espacio en el que todos y todas puedan disfrutar de un mayor recorrido y que el acercamiento con lo natural sea tangible en cualquier horario, con escenificaciones culturales, incluso han pensado en incursionar en la hotelería al ofrecer lugares de hospedaje que compartan el misticismo del páramo.


En dónde está y cuánto cobran por entrar

'El Páramo de los Duendes' está ubicado en la calle 2 Oriente 402 Huaquechula, Puebla. 

Los teléfonos de comunicación son 244 120 2287 y 222 832 2283

El costo para entrar es de 40 pesos por persona. 


'El Portal de los Duendes' es un proyecto que desde sus comienzos es un lugar único que debe ser visitado en Puebla, en donde la comunidad de Huaquechula una vez más ha logrado encontrar un portal a otra realidad.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS