Algo que llena de bastante orgullo a las personas cuando hablan sobre su lugar de origen, son los monumentos emblemáticos, aquellos edificios o lugares que marcaron un antes y un después en la historia de la ciudad, mismos que ahora regalan bellas postales para quienes los visita.
Por ello durante este Día de Internacional de los Monumentos, enlistaremos algunos de los lugares más representativos del estado de Guanajuato, dentro de los que se conservan verdaderas joyas arquitectónicas, así como áreas diseñadas para el disfrute de los visitantes.
Guanajuato capital
Los lugares emblemáticos abundan dentro de la capital de Estado, yendo de impotentes construcciones hasta lugares sencillos, pero con un encanto colonial sacado de otra época.
La Universidad de Guanajuato, proyecto que fue cimentado desde el Siglo XVIII como un colegio religioso, ahora es el emblema por excelencia de esta ciudad minera.
Otra construcción característica, se trata una estatua erguida en honor a la leyenda del Juan José de los Reyes Martínez, mejor conocido como el "Pípila", construido en septiembre de 1939, a base de cantera rosa, ahora una visita obligada para tomar bellísimas fotos panorámicas.
El Museo Regional de Guanajuato también es conocido como Alhóndiga de Granaditas, “Alhóndiga” significa en árabe “almacén o mercado de granos,” mientras que el nombre de “Granaditas” significa “granos” lo cual lo recibió popularmente porque en su interior se almacenaban granos.
La Alhóndiga de Granaditas es un emblema de identidad y nacionalidad. En ella se gestó la primera batalla insurgente, así como el origen de la Independencia y de la Nación Mexicana.
Silao
El Cerro del Cubilete es una montaña ubicada a 42 kilómetros de Guanajuato capital. Es necesario rodear el cerro para llegar a la cima, donde se encuentra la famosa estatua de bronce de 20 metros de Cristo Rey. Este camino está empedrado con vistas hermosas durante la subida.
San Miguel de Allende
La imponente Parroquia de San Miguel Arcángel, es el principal atractivo colonial de la ciudad, pues es la insignia del municipio. Su historia se remonta a 1555 con la fundación de la Villa de San Miguel el Grande, hoy de Allende.
León
El Arco de la Calzada de los Héroes, coronado con su león de bronce, es el símbolo leonés de más arraigo y difusión tanto en nuestro país como en el extranjero. En 1943, el industrial leonés y reconocido benefactor, don Francisco Lozornio Castillo, agregó al Arco un nuevo elemento, indicativo del nombre de nuestra ciudad: una escultura de un león.
El Monumento a la Madre ha sido uno de los más antiguos y populares en la ciudad, fue construido un 10 de mayo de 1988, en efecto, un Día de las Madres; el cual viene acompañado de una trágica historia.
Salamanca
El ex Convento de San Agustín se trata de un monumento salmantino se remonta al año de 1609; atesora en su interior 11 retablos barrocos dorados de la segunda mitad del siglo XVIII y una interesante colección de pintura y mobiliario virreinales.