Trabajadores de la limpieza de El Salto vuelven a manifestarse, exigen reanudación de contrato

Mientras se llega a un acuerdo, no se han recolectado los residuos de al menos 12 colonias de El Salto durante dos semanas.

Los manifestantes hicieron sonar sus campanas a las afueras del ayuntamiento. | Telediario Especial
El Salto, Jalisco. /

Otra vez trabajadores de la empresa recolectora de basura en El Salto, se manifestaron frente al ayuntamiento, tras la cancelación de su contrato. A pocos días de que concluya la actual administración no se ha dado un arreglo entre ambas partes.

La ruptura de contrato entre el ayuntamiento del municipio de El Salto y la empresa de recolección de basura, fue el culmen de un conflicto que inició hace unos días, cuando elementos de la policía de dicho municipio impidieron el paso de los trabajadores de la limpieza pública al vertedero Santa Rosa, ubicado en El Salto.

¿Cómo ha avanzado el conflicto?

Los trabajadores de la limpieza pública, quienes mantienen sus labores suspendidas, se plantaron a las afueras del ayuntamiento de El Salto, haciendo uso del sonar de sus características campanas para presionar los acuerdos entre las autoridades municipales y el sindicato de trabajadores.

El Ayuntamiento de El Salto señaló que, tras un fallo del Tribunal de Justicia Administrativa, dio por terminada la concesión de la basura con la empresa filial del grupo Caabsa, por lo que fueron retenidos 10 camiones y se ha impedido trabajar a los recolectores de basura.

Esta situación ha generado que al menos en 12 colonias no se dé el servicio desde hace casi dos semanas. Este martes 40 trabajadores acudieron a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), a presentar quejas en contra del alcalde de El Salto, Ricardo Santillán, al violarles su derecho a ejercer su trabajo.

Esta es la segunda vez que los trabajadores de la limpieza pública se manifiestan ante el ayuntamiento, pues el mismo día que los elementos de la policía impidieron el paso de los trabajadores al vertedero de Santa Rosa, acudieron a mostrar su inconformidad ante las autoridades municipales.

​En la primera manifestación, incluso se vertió basura en las cercanías del ayuntamiento, como protesta por no permitirles continuar con sus labores. Estos conflictos se han derivado de los inconvenientes del gobierno de estado de Jalisco con la empresa Caabsa Eagle.

Hasta el momento, se sabe que la renovación de contrato con la empresa de recolección de basura, no está en los planes de el gobernador electo del estado de Jalisco, Pablo Lemus, pues considera que no se han ejercido correctamente las labores de recolección.

Por su parte, la empresa Caabsa Eagle, lleva dando sus servicios al estado durante un periodo de 15 años, el contrato tiene su fin este diciembre de 2024; y al interior de dicho organismo se esperaba una renovación de, al menos, 15 años más.

LG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS