Este viernes 20 de septiembre, policías del municipio de El Salto se presentaron en el vertedero Santa Rosa del Valle y sin presentar una orden judicial obstruyeron el paso al personal de limpieza pública de dicho municipio.
Los trabajadores de la limpieza no podían acceder a los vertederos y continuar con sus labores diarias, pues los más de 20 trabajadores fueron amenazados por elementos policiales, asegurándoles que serían detenidos. Los policías a travesaron un camión para evitar el paso de los trabajadores.
El líder sindical de los trabajadores de la limpieza, Juan Ángel Hernández, mencionó que los trabajadores a los que la policía impidió labores se encuentran sindicalizados en la FROC CONLABOR Jalisco.
Una fila de más de ocho camiones recolectores se generó a causa de la obstrucción provocada por las autoridades municipales.
El vertedero de Santa Rosa del Valle se encuentra ubicado en el municipio de El Salto, Jalisco. Y es uno más de los 51 rellenos sanitarios y vertederos con los que cuenta el estado de Jalisco; sin embargo, desde el año pasado se sabía que más de 15 de estos espacios para la recolección de basura se encontraban al límite de su capacidad.
¿Por qué hay problemas con los trabajadores de la limpieza?
Durante la segunda mitad del año se han presentado múltiples fricciones entre el gobierno del estado de Jalisco y la principal empresa recolectora del estado de Jalisco, Caabsa Eagle. Esto debido a que, tras la confirmación de Pablo Lemus como próximo presidente del estado, este confirmo que dentro de sus planes no se encuentra renovar con dicha organización, asegurando no estar conforme con la labor realizada dentro de la entidad.
Por su parte, la empresa Caabsa, quien ya lleva más de 15 años trabajando para los municipios del estado de Jalisco, pretende acordar una renovación con el gobernador del estado para mantener su labor en la entidad, al menos, por unos 15 años más, es decir hasta el 2039.
LG