El inicio de la temporada de lluvias es uno de los principales problemas para conductores y peatones ya que las vialidades suelen inundarse. Entre las ciudades más afectadas del país se encuentra Guadalajara y su Área Metropolitana.
El 31 de agosto, el AMG registró una lluvia torrencial, podría decirse que ha sido una de las más fuertes en el temporal, esto ocasionó que algunos coces del AMG quedarán varados y otros tantos inundados, pero, ¿qué cubre mi seguro?
Según la Condusef los seguros de cobertura amplia están obligados a cubrir robos, choques, volcadura, rotura de cristales, responsabilidad civil por daños a terceros en su persona o en sus bienes, incendios, fenómenos naturales y siniestros generados por inundaciones y terremotos.
Las personas que tienen su coche con una cobertura limitada sólo tienen como beneficio reclamar el robo del vehículo y responsabilidad civil por daños a terceros en su persona o en sus bienes; aunque no contemple los daños materiales del vehículo, también cuenta con una cobertura en caso de huracanes, inundaciones, terremotos y los daños que deriven de fenómenos de la naturaleza.
Específicamente en el caso de una inundación para hacer válida la cobertura es necesario que el vehículo no esté en movimiento, comentó Esther Bernal, agente de seguros.
"El otro día me platicaba un cliente que en su casa estando su vehículo estacionado empezó a llover muy fuerte y hubo una inundación, su carro sufrió daños severos, se mojó todo los asientos, todo el coche, en ese caso sí la aseguradora procede a hacer el pago porque no estaba en movimiento y no se forzó el vehículo", comentó Esther.
Existen también situaciones en las que la cobertura no se hace válida, sobre todo cuando el vehículo es forzado.
"Muchas veces forzamos el vehículo y entonces ahí es cuando la aseguradora no te puede llegar a cubrir el daño, por haber agravado el daño, no agravado el riesgo, el riesgo ya está, pero sí agravaste de alguna manera el daño relacionado a tu vehículo", mencionó la especialista.
La agente de seguros indicó que el deducible promedio por daños por lluvias, va de los 7 mil a 15 mil pesos.
Agregó que en caso de una situación de emergencia, se recomienda que las personas primero se pongan en un lugar seguro y posteriormente soliciten el apoyo de alguna unidad de emergencias y de su aseguradora.