Si eres fan del chocolate, tienes que degustar un cacao bien frío de doña Araceli, quien es la séptima generación de su familia en ser 'chocolatera' en el municipio de San Pedro Cholula y en el Día Internacional del Chocolate te contamos su historia.
Originaria de Santa María Tonantzintla, lugar en el que se plantan y cuidan a los árboles hasta que dan su fruto, Araceli aprendió la tradición de preparar la 'bebida de los dioses' de su familia.
Todos los días se ubica en la plaza de La Concordia, en su puesto conocido como 'Cacao El Corazón de Cholula', en el que da ofrece a los turistas el sabor original del chocolate convertido en una bebida fría espumosa, que contiene cacao tostado, agua, hielo, azúcar y canela.
Con su molinillo, Araceli bate incesantemente la mezcla hasta que logra una bebida espesa y espumosa, la cual sirve en coloridas jícaras de madera ya que es un material que mantiene frío el líquido.
El precio por bebida es de 25 pesos, ya que es un fruto caro, que en apocas pasadas no lo podía tomar cualquier persona, por lo que fue denominado como la "bebida de dioses y reyes", incluso el cacao era la moneda mexicana para el intercambio de los cultivos.
AGA