La jornada electoral para elegir diversos cargos del Poder Judicial arrancó la mañana de este domingo con retrasos significativos en la apertura de casillas en la zona de Las Joyas, causando molestias entre los ciudadanos que acudieron a emitir su voto, en algunos puntos, la demora se extendió hasta por una hora.
Francisco Núñez, habitante de Rizos de La Joya, expresó su descontento y sus esperanzas en este proceso, acudiendo a votar con la convicción de que se genere un cambio en el sistema judicial.
"Creo que se van a componer las cosas, por eso yo renuncié a la carrera de derecho y hoy vengo precisamente a votar precisamente para que surja ese cambio, ya estamos hartos que nada más se aplique la justicia parta los ricos y para los pobres a veces los que están adentro deberían estar afuera y los que están afuera deberían estar a dentro”, dijo.
La jornada también expuso la falta de infraestructura accesible en algunas casillas, en el caso de la señora Ángeles González, colona de Soledad de La Joya, relató su propia experiencia con un problema en la cadera que le impide subir escaleras, por lo que tuvo que esperar 15 minutos para que le bajaran una casilla y poder emitir su voto.
Además, hizo un llamado a las autoridades electorales para que en futuras elecciones, se tenga una mayor consideración con las personas que tienen dificultades de movilidad.
"Hizo falta una casilla para los discapacitados porque muchos no podemos subir, por ejemplo yo me caí el jueves y ando mal de la cadera y pues si se me dio la oportunidad y voté (...) Porque sí hay personas que llegan con su silla de ruedas”, concluyó.
- Comunidad
Pocas personas acudieron a votar en León durante primeras horas de jornada electoral
Las primeras horas de la jornada electoral en León estuvieron marcadas por casillas solas, baja afluencia y retrasos en la apertura debido a falta de personal, como ocurrió en la sección 1426, donde solo tres funcionarios estuvieron presentes. La lluvia matutina fue señalada como posible causa de la baja participación.
En varias secciones se reportó escasa presencia de votantes hasta después de las 10 a.m., mientras que en la sección 457 se observó a un ciudadano revisando una boleta desde su celular, en una casilla sin cortinas para preservar el voto secreto.
También se presentaron irregularidades con los visores, algunos sin gafetes de identificación oficial, lo que generó dudas sobre su validez para permanecer en las casillas.
Escuelas públicas y privadas fueron habilitadas como centros de votación. Aunque la participación fue baja en comparación con elecciones anteriores, algunos comercios ofrecieron promociones a quienes mostraban el dedo entintado.