Luego de que Instituto Electoral del Estado de México declaró invalida la elección del 6 de junio por disturbios y robo de boletas en Nextlalpan, Estado de México, los vecinos de la comunidad mexiquense salieron a participar en la jornada electoral sin mayores incidentes.
El Instituto Electoral del Estado de México inició la jornada electoral minutos antes de las 09:00 horas, cuando las 47 casillas instaladas ubicadas en 10 puntos de Nextlalpan comenzaron a recibir los votantes.
Sin embargo, el Instituto Electoral del Estado de México informó que la jornada se retrasó algunos minutos por la falta de funcionarios de casilla.
Las elecciones se llevaron a cabo casi cinco meses después de los disturbios registrados el 6 de junio, cuando algunos habitantes saquearon casillas, por lo que las autoridades electorales decidieron anular la elección.
Pese a ello, los habitantes de las diversas colonias de la localidad salieron a la calle a votar en un ambiente organizado y tranquilo, tras el reforzamiento de la seguridad por parte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
En la casilla básica y contigua uno, habilitada en el Jardín de niños Juan de la Barrera, de la comunidad San Mateo Acuitlapilco, cerca de 70 personas se formaron a primera hora para emitir su voto.
"A diferencia de la vez pasada, todo está muy bien, todo bien organizado, muchos policías, así debió ser desde el principio (…) muy organizado, la vez pasada desde el principio se veía que estarían feas las elecciones, afortunadamente yo vine temprano y no me tocó nada de eso, pero ahorita todo muy bien", explicó un votante.
Alrededor de 500 elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal fueron desplegados en todo el municipio del Estado de México, pues se encuentran custodiando las 47 casillas en grupos de 20 uniformados.
Para el desarrollo de las elecciones, el Instituto Electoral dispuso las casillas con medidas de salubridad contra el coronavirus, como el gel antibacterial, el cumplimiento de la sana distancia y el uso de cubrebocas, pues sólo así los votantes podían tener acceso para elegir a uno de los nueve candidatos.
Las autoridades electorales mexiquenses indicaron que siete de cada 10 puntos de elecciones fueron distintos a los del 6 de junio, como es el caso de la casilla 3044 de la unidad habitacional Ex Hacienda de Santa Inés en Nextlalpan, que en junio pasado se ubicó dentro de la escuela Rosario Castellanos.
KT