La Secretaría de Gobernación advirtió a la Junta Local del INE sobre la falta de condiciones de seguridad para el desarrollo de las elecciones extraordinarias en el municipio de Chignahuapan.
A través de un oficio, el titular de la dependencia estatal, Samuel Aguilar Pala indicó que se hizo un análisis sobre los hechos que se presentaron en días pasados en dicha demarcación de la Sierra Norte de la entidad poblana.
De esta manera, es que se determinó que no había certeza de que las votaciones pudieran llevarse a cabo de manera segura tanto para la ciudadanía como para los funcionarios electorales.
“Derivado de los antecedentes y hechos violentos registrados en los últimos días, desde el punto de vista de las fuerzas de seguridad, no existen condiciones de seguridad para que pueda garantizarse una elección pacífica”, se menciona.
Segob recomendó al INE valorar la suspensión de las elecciones en Chignahuapan
Ante dicha situación, la dependencia estatal recomendó a la Junta Local del INE valorar la suspensión de los comicios en Chignahuapan, detallando que el oficio se envió a las autoridades electorales durante este 22 de marzo.
A pesar del llamado hecho por parte de la dependencia estatal, las autoridades electorales determinaron continuar con las votaciones extraordinarias en dicha demarcación.
De esta manera, es que se procedió con la instalación de casillas, mismas que no tuvieron ningún inconveniente para ello, según lo que se ha informado por parte de los órganos electorales.
- Elecciones
El sábado atacaron el Consejo Municipal de Chignahuapan
Cabe recordar que durante este sábado se registró un ataque a las instalaciones del Consejo Municipal del IEE en Chignahuapan, tras aventarse una bomba molotov que provocó un incendio.
Asimismo, Mario Olvera Cortés que era el candidato del PRI a la presidencia municipal de dicha demarcación declinó a favor de su contrincante Juan Rivera Trejo de Morena, tras denunciar amenazas en su contra.
INE responde a Segob que confían en autoridades de seguridad
El consejero presidente del INE Edgar Humberto Arias señaló que se tiene plena confianza en las instituciones de seguridad locales y federales para continuar con el proceso electoral extraordinario, a pesar de que la Secretaría de Gobernación señaló que no había condiciones en Chignahuapan.
Fue durante la Sesión Extraordinaria del Consejo local que el presidente aseguró que se tiene la confianza en que las elecciones se pueden realizar en orden, pues confió en que todos los partidos cumplirán su promesa.
También señaló que las instituciones encargadas de impartir seguridad locales y federales se encuentran trabajando en que no se registren incidentes, por lo que no será necesario la cancelación de ninguna jornada electoral.
Hay que recordar que por el momento solo se tiene indicios de dos incidentes menores en la jornada electoral, ser trata de dos anomalías en Xiutetelco, pues un funcionario de casilla que decidió retirarse y una persona que ejerció su voto sin estar en lista nominal.
ERV