Las elecciones del 23 de enero, cuando se elegirán representantes de 17 juntas auxiliares, deben ser organizadas por los ayuntamientos y no por el Instituto Electoral del Estado (IEE), dijo el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.
El mandatario recordó que las elecciones en las más de 700 juntas auxiliares del estado son importantes para definir el rumbo político al interior de los municipios, pero señaló que el órgano electoral, el IEE, no es la autoridad competente para organizarlas.
"Si el Instituto Electoral del Estado participa se transforman muchas cosas, pero debería de haber un diálogo para poder llevar a cabo esta elección, que los municipios asuman que es una elección de juntas auxiliares municipales, que no quieran hacerse a un ladito los ayuntamientos para que sea el Instituto el que les organice las elecciones".
Además, señaló que éstas prácticas son una estrategia de los ayuntamientos para ahorrarse el gasto que genera la organización de los procesos de elección y cargarlo a las cuentas del IEE.
"Esas mañitas las conocen todos, se hacen a un ladito, que sea el Instituto para que no le cuesta nada al municipio. No, hay que platicarlo, parece que no entienden pero no entienden, que se platique todo para que salga bien".
En el caso de la capital de Puebla, el alcalde Eduardo Rivera, intentó que el próximo proceso de elecciones fuera organizado por el IEE, pero el instituto rechazó la petición argumentando que carece de facultades para dicha práctica.
Habrá elecciones del 6 de marzo en Puebla
El 6 de marzo habrá elecciones extraordinarias en los municipios de Teotlalco, San José Miahuatlán y Tlahuapan, en donde se elegirán nuevos ediles.
"Estamos pendientes para que esto se lleve a cabo en términos legales, el llamado es hacer elecciones extraordinarias en paz, democráticas, siempre bajo los principios de la legalidad y bajo el respeto de la misma comunidad para que se instalen gobiernos con mucho respaldo social".
Será el próximo 23 de enero cuando 17 juntas auxiliares sean renovadas en Puebla y el 6 de marzo se renovarán ayuntamientos en tres municipios del estado.