La elefanta africana Ely tendrá compañera. Se trata de la elefanta Gipsy, que será trasladada del Zoofari de Morelos al Zoológico de Aragón en el transcurso de las próximos meses, anunciaron la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), en coordinación con Zoofari, African Safari y la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm).
Ely es la última elefanta africana en la Ciudad de México. Fue rescatada en 2011 cuando el gobierno de la Ciudad de México la compró al circo de los Hermanos Vázquez; sin embargo, las autoridades notaron varios problemas que padecía la elefanta: no se encontraba en su peso adecuado, sufría de dermatitis y tenía una factura en una de sus patas.
- Espectáculos
Cuando la elefanta llego al zoológico, rápidamente se empezó a tratar sus padecimientos. Los encargados del lugar iniciaron un tratamiento para ayudarla con la dermatitis que se había contagiado en el circo; también comenzó con una dieta para que pueda volver a tener su peso adecuado.
La elefanta, en el zoológico, empezó a comer 95 kilogramos de alfalfa achicalada, diferentes ramas y frutas, a diferencia a la alimentación que llevaba en el circo, en el cual era alimentada con bolillo y pan de caja.
Según recomiendan los expertos en vida silvestre, el traslado de Gypsy, otra elefanta africana, al zoológico de Aragón aumentará en gran medida las condiciones de bienestar para Ely.
Cabe mencionar que los elefantes africanos son una especie que se encuentra en peligro de extinción. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el principal obstáculo para la conservación de esta especie es la caza desmedida para la obtención y el tráfico ilegal del marfil.
¿Qué características tienen los elefantes africanos?
Los elefantes africanos tienen varias características, que los distinguen de su variante asiática:
- Los elefantes africanos son más grandes que los asiáticos
- Tienen grandes orejas en forma de abanico
- En el caso de los elefantes africanos, tanto hembra como machos tienen colmillos.
JM