La primera elefanta asiática nacida en México, hace 31 años, se despidió este jueves del Parque Ecológico de Zacango en el Estado de México, dónde ha vivido los últimos 9 años; luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) perdió una batalla legal frente a la familia circense dueña del paquidermo, por lo será llevada al Santuario Ostok de Culiacán, Sinaloa, para acompañar a Big Boy, elefante de la misma especie, con quién buscan reproducirla.
"Paralelamente a que nosotros teníamos a Bireki, se fue un litigio que perdió la procuraduría contra el dueño del circo y nos llega una orden judicial de entregar al ejemplar; nosotros, con herramientas jurídicas, pudimos tener un poco más de tiempo para lograr filtrar a la última depositaría que se acercó con nosotros, el santuario, ellos hicieron un trato entre privados para el traslado", explicó Napoleón Filliat, director general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf).
"Nos enteramos de que Profepa perdió el juicio, lo ganó el circo y nosotros no queríamos que regresará al circo. Nos preocupaba mucho que ella quedará en una carpa como estuvo Big Boy en los últimos 6 años y fue lo que nos motivó a buscar el traslado" dijo Ernesto Zazueta, director del Santuario Ostok.
Bireki nació en 1991 en el Circo Daktari, donde creció recorriendo el país, hasta que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó el ejemplar a la familia circense, argumentando que no estaba en óptimas condiciones. Así llegó al Parque Ecológico Zacango, cuando la Profepa dejó en depositaría al espécimen.
"Cuando llegó la elefantita, no tenía muy malas condiciones, pero tenía comportamientos de circo que tuvimos que ir quitándole poco a poco con condicionamiento operante. A Bireki la hemos cuidado en términos médicos, se tiene una dieta especial y con su entrenamiento. Ahorita está en un momento de juventud y se encuentra en excelentes condiciones, clínicamente no tiene ningún diagnóstico, tiene una dieta normal, entonces se encuentra en muy buenas condiciones", añadió Filliat en entrevista con MILENIO.
La familia circense Daktari emprendió una batalla legal para recuperarla, y tras ocho años de litigio, un juez ordenó que Bireki regresara a sus antiguos dueños; pero debido a la implementación de la ley del circo sin animales, los cirqueros ya no están en posibilidades de ofrecerle una vida plena en la carpa.
Ante la inminente salida de Bireki del zoológico, los ambientalistas Ernesto Zazueta, Arturo Islas Allende y Amado Zazueta del Santuario Ostok llegaron a un acuerdo con la familia Kurodoa, comprometida con el rescate de la vida silvestre, y así unieron esfuerzos para darle un hogar a Bireki en el santuario.
"Una familia de Culiacán muy preocupada en el tema del rescate, la familia Kuroda dijeron 'nosotros le entramos' y hubo un arreglo con abogados, con el dueño para hacer el traslado", añadió Zazueta.
El traslado de Bireki, de 3.5 toneladas de peso, se realizará esta tarde, vía terrestre, y no será dormida para dicha acción.
"Ya llegó una grúa, un contenedor que nos facilitó el parque ecológico, viene un tráiler de Culiacán y pues ellos se van a encargar de subirla, porque ellos era tienen muy entrenada para eso y pues partimos. Al llegar a Culiacán va a estar alrededor de 40 días en cuarentena en el Zoológico de Culiacán, porque el clima es muy diferente aquí y las condiciones", indicó el ambientalista.
PGG