La fundadora de Cuacolandia Elena Larrea lamentó que a los fiscales y jueces no les importa el bienestar social de los animales luego de que en la audiencia inicial del caso de la potranca Mila, no le dictaron prisión preventiva al culpable de las agresiones de la potranca, solamente medidas cautelares.
En un video publicado a través de sus redes sociales, Elena Larrea declaró que la determinación de la jueza Míriam Huerta y del fiscal Alan Villegas, no protege a los animales al considerar los hechos no "graves", a lo que ella la activista reclamó que que sí se comprobaron los golpes y violación del ejemplar.
"Tenemos jueces y fiscales incompetentes, no se le dictó prisión preventiva, sino medidas cautelares como por ejemplo no se puede acercar a mi, ni a nadie involucrado en la denuncia, no puede volver a tener animales, tiene que pagar una multa y aparte tiene que hacer visitas periódicas cada 8 días a la casa de la justicia", explicó.
Elena Larrea dejó en claro que el hombre que atacó a Mila "es un peligro eminente" y aseveró que la denuncia que se presentó esta "impecable".
Pese a esta primera determinación en la audiencia inicial, la activista de Cuacolandia dijo que la batalla no está perdida, ya que restan dos audiencias y si el implicado no cumple con alguna de las medidas cautelares, terminará en prisión preventiva.
"Hoy se marcó un precedente que nunca antes en México, se había judicializado una carpeta de investigación de un delito contra los animales que tuviera que ver con caballos. Sí con perros y gatos, pero nunca con un equino", apuntó en sus redes sociales al mostrar una foto del culpable de las agresiones contra Mila, que se presentó en al Casa de Justicia de San Andrés Cholula.
Con un tono molesto, Elena Larrea pidió paciencia y dijo no saber que más hacer para que los fiscales y jueces tomen conciencia y le den importancia al tema de maltrato animal.
¿Qué pasó con la potranca Mila en Puebla?
Después de que
Mila fue rescatadapor personal de Bienestar Animal y de Cuacolandia, la potranca pasó varios días bajo vigilancia y cuidados veterinarios debido a que su estado de salud era delicado.
La potranca Mila presentaba desnutrición, así como lesiones externas y lesiones en su aparato reproductor, lo que fue confirmado por estudios que arrojaron que posiblemente había sido maltratada sexualmente.
Con estas pruebas, Elena Larrea y Bienestar Animal presentaron una denuncia contra el dueño de la potranca.
Después de recuperarse, Mila fue trasladada a Cuacolandia donde le dieron una especial bienvenida. La potranca continúa recuperándose y ahora tiene una mejor calidad de vida.
AGA