¡Felicidades! Un día como hoy, pero de 1932, nació en París, Francia, la activista, escritora y periodista Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska, mejor conocida como Elena Poniatowska, quien ha dejado marca en México por su amplia trayectora profesional y obras que reflejan la realidad de un país sumido en la pobreza y la represión.
Pese a que es una de las escritoras con nacionalidad mexicana más emblemática, no todos tienen en claro cuáles son sus principales obras, por lo que en TELEDIARIO haremos un recorrido por los textos de Elena Poniatowska que debes leer sí o sí.
La noche de Tlatelolco: Testimonios de historia oral
La crónica periodística publicada en 1971 y titulada La noche de Tlatelolco: Testimonios de historia oral es, quizás, la obra más popular y emblemática que Poniatowska ha escrito y esta se basa en la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, ubicada en la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémoc.
En las hojas de esta obra, Elena Poniatowska recopiló los pensamientos y sentimientos de quienes se encontraban a favor y en contra del movimiento estudiantil de 1968; mientras que la segunda parte narra el sentir de víctimas y familiares durante la noche del 2 de octubre, cuando elementos del grupo paramilitar, Batallón Olimpia, dispararon contra los manifestantes.
- Economía
Hasta no verte Jesús mío
La novela publicada en 1969 y titulada Hasta no verte Jesús mío fue ganadora del Premio Mazatlán de Literatura en 1970 y es el resultado de la combinación entre la imaginación de la autora y la historia de la vida de una mujer originaria de Oaxaca que Poniatowska escuchó hablar en un lavadero.
Los lectores pueden encontrar en esta obra la vida de una mujer llamada Jesusa Palancares, quien siempre fue víctima de la pobreza debido a que quedó huérfana desde sus primero años de vida. Pasados los años, la mujer combate en la Revolución Mexicana y conoce todo el país mientras participa en la lucha.
La piel del cielo
Esta obra fue publicada originalmente en 2001, pero logró ganar el Premio Cervantes del año 2013. En ella Poniatowska plasma una crítica hacia la injusticia social en México y a la pobreza en la que viven millones de personas en el país.
La historia narra la vida de Lorenzo de Tena, quien desde sus primeros años de su vida se cuestionó los límites del universo y es algo que quiere comprender, pero para concretar su objetivo se verá enfrentado a las condiciones sociales, a adversidades políticas y a los prejuicios que había en México en aquellos años.
Paseo de la Reforma
La novela publicada en 1996, Paseo de la Reforma está inspirada en Elena Garro y, según la página de la propia Poniatowska, refleja el carácter y la personalidad de la guionista, periodista y escritora mexicana, pues rememora su historia romántica con Archibaldo Burns, quien perdió todo por amor.
En Paseo de la Reforma se cuenta la historia de Ashby Egbert, quien había vivido inmersa en la aristocracia social por bastante tiempo, realidad que cambia cuando se ve obligada a permanecer en un hospital público, lugar en el que descubre la otra cara de México.
De noche vienes
Publicado en 1979, De noche vienes es un libro donde su autora se adentra con diferentes historias a retratar la relación entre las clases sociales, los modismos, costumbres y los tratos entre ambos sexos en México, abordado los relatos con humor y sensibilidad.
KT