Tras la presentación de la iniciativa de desaparecer cinco juntas auxiliares pertenecientes a la ciudad de Puebla para convertirlas en colonias, presentada por el diputado panista Eduardo Alcántara Montiel, el gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que lo anterior es un tema "sensible" que se debe debatir para no afectar las tradiciones y costumbres de quienes habitan en dichas comunidades.
En conferencia de prensa el mandatario estatal reconoció que algunas juntas auxiliares de la capital han sido completamente absorbidas por la urbanización y ya no se pueden considerar pueblos.
"Yo vivo en una zona que es parte de la junta auxiliar de (Ignacio) Romero Vargas y oigo todas las festividades, todas, mañanitas, cuetes, todo se practica ahí como parte de las festividades de un pueblo, lo digo en el término de una comunidad", dijo el gobernador.
Barbosa señaló que Alcántara Montiel está en su derecho legislativo para presentar cualquier iniciativa que considere pertinente y es responsabilidad del Congreso local analizarla como tal.
Fue la semana pasada cuando el diputado panista Eduardo Alcántara Montiel presentó una iniciativa de reforma al artículo 111 de la Ley Orgánica Municipal de Puebla, en la que plantea la eliminación de las juntas auxiliares de San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche, La Libertad, Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza.
De acuerdo con el legislador, dichas juntas auxiliares "no tienen razón de ser" porque todos sus servicios públicos son otorgados por el Ayuntamiento de Puebla y bien podrían convertirse en colonias, lo que provocaría la eliminación de los gobiernos subalternos, los cuales se renuevan cada dos años.
AGA