¿Tienes una posada en tu escuela ubicada en Nuevo León y quieres elotes gratis? Aquí te decimos cómo conseguirlos con únicamente tres pasos.
A través de Facebook, “Elotes Galaxia” lanzó una dinámica para todos los planteles educativos, pero solo uno será el ganador.
De acuerdo con la publicación, estos son los pasos a seguir:
1. Dale “me encanta” a esta foto.
2. Comparte en tu perfil en “público”.
3. Escribe el nombre de tu escuela.
El ganador se dará a conocer este próximo martes 12 de diciembre, donde recibirán 200 elotes. A su vez, la escuela debe estar en el área metropolitana de Nuevo León.
¿De dónde viene el maíz?
El maíz es un pasto de la familia botánica Poaceae o Gramineae, al igual que el trigo, el arroz, la cebada, el centeno y la avena. Este cultivo se originó mediante el proceso de domesticación que llevaron a cabo los antiguos habitantes de Mesoamérica, a partir de los “teocintles”, gramíneas muy similares al maíz, que crecen de manera natural principalmente en México y en parte de Centroamérica.
Se considera que las poblaciones de teocintle del centro del México o los que crecen en el trópico seco de la Cuenca del Balsas, pudieron ser los ancestros de los cuales se domesticó el maíz como planta cultivada.
El proceso de domesticación del maíz inició hace aproximadamente 10,000 años, muy asociada a la invención y desarrollo independiente de la agricultura en Mesoamérica, y continúa en el presente con el manejo, cultivo y selección que hacen año con año los agricultores y sus familias de sus variantes de maíces nativos (o criolllos), asimismo con la interacción de este cultivo con sus parientes silvestres, los teocintles, en las regiones donde coinciden de manera natural.
México es el centro de origen del maíz. Aquí se concentra, muy probablemente, la mayor diversidad de maíz del mundo y aquí han evolucionado y viven sus parientes silvestres, los teocintles, y otro conjunto de gramíneas relacionadas, especies del género Tripsacum (maicillos).
Diferencia entre maíz y elote
La diferencia entre el maíz o elote se encuentra en el estado de la mazorca, ya que cuando esta se encuentra fresca se le conoce elote en México y en otras partes de Centroamérica, este vocablo viene del náhuatl "elotitutl", que quiere decir mazorca fresca, mientras que la mazorca seca, a la planta y a los granos extraídos de la mazorca se les conoce simplemente como maíz.
El nombre maíz proviene de la adaptación fonética "mahís" al español; el pueblo nahua también lo llamaba "centli" y al extenderse por todo el continente americano fue recibiendo distintos nombres en los diferentes lugares donde se consumía, así pues, sabemos que también se le conoce como milho, jojoto, mazorca, corn o choclo, por este último nombre se le conoce en países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Perú.
Usos del maíz
El desarrollo de los grupos Aztecas, Mayas, Zapotecas, Mixtecas, Purhépechas, Totonacas, Mazatecas, Chinantecas, Zoques, etc., se fundamenta en el cultivo y aprovechamiento de este grano. En sus leyendas, es el maíz motivo, deidad, materia prima que constituye a los primeros humanos, razón del calendario agrícola y festivo. La cultura nahua lo nombró "tlaolli", "nuestro sustento".
No sabemos, a ciencia cierta, la diversidad de maíz que se mantenía en los diferentes focos civilizatorios, previo a la llegada de los europeos a este continente. Sin embargo, no deja de sorprender, la diversidad en formas, adaptaciones, usos y manifestaciones culturales que aún podemos hallar en la actualidad en torno al maíz, particularmente en México y otros países Latinoamericanos.
Es distintivo entre las plantas cultivadas que al maíz lo podamos consumir en diferentes estados de su maduración, cuando tierno o elote, previo a su maduración, o ya como grano maduro. Utilizamos sus hojas, sus mazorcas y sus granos de cientos de maneras distintas.
Una vez que el maíz ha sido nixtamalizado, proceso que lo vuelve más nutritivo, y vuelto masa, se transforma en tortillas, tacos, tamales, panuchos, molotes, quesadillas, sopes, chalupas, tostadas, tlacoyos, huaraches, memelas, peneques, picadas, enchiladas, chilaquiles, salbutes, tecocos, tecoyotes, bolitas de masa en el mole de olla y en el mole amarillo. El maíz entero se utiliza en sopas como el pozole y los menudos y el maíz molido en bebidas como el pozol, tejate, taxcalate, pinole y una gran variedad de atoles. El maíz fermentado se utiliza en bebidas como el tesgüino, chicha y tepache.
Además de ello, actualmente con maíz se hace incluso combustible para coches, conocido como bioetanol, que sustituye a la gasolina. Por eso cada vez más extensiones de tierra se dedican al cultivo del maíz para este fin en otros países.
¿Cómo llaman al elote en otros lugares?
La chef Ana Martorell dio a conocer que existe una gran variedad de maneras para nombrar a los alimentos más comunes.
“Muchas veces viajamos a otro país donde también se habla español y a pesar de compartir el mismo idioma las cosas cambian, esas palabras que creemos es lo mismo, pero de país a país te puede sorprender la manera en la que se refieren a él", externó la experta.
La master en la cocina aseguró que esta es una de las maravillas de la diversidad que existe en el universo gastronómico.
- En Perú se les dice bainitas.
- En España se les dice judías verdes.
- En Costa Rica se les llama Vainicas.
- En Perú o Chile se nombra Palta.
- En España se les llama Aguacato.
- En Chile y Argentina se les dice Frutilla.
- En Brasil: Morango.
- En Cuba: Rositas de maíz
- En Venezuela: Cotufas
- En Chile: Cabritas
- En Argentina: Pochoclo
elmm