Elsa Bracamonte, secretaria de Movilidad, acusa complicidad de ediles en transporte pirata en Puebla

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, Elsa Bracamonte González, pidió a los ciudadanos que denuncien y no sean cómplices de las operaciones de taxis pirata.

Elsa Bracamonte, secretaria de Movilidad en Puebla | Agencia Enfoque
Puebla, Puebla /

El 'pirataje' en el transporte mercantil no se ha combatido, ya que existe complicidad por parte de algunas autoridades municipales y los propios usuarios, pues en los operativos afirman ser familiares del conductor, justificó la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado de Puebla, Elsa Bracamonte González, durante su comparecencia en el Congreso del Estado.

Mientras, afuera del recinto del Poder Legislativo transportistas se manifestaban contra la verificación y del pase turístico, la funcionaria explicaba a los legisladores que la dependencia a su cargo sólo cuenta con 24 supervisores. 

 “Claro que es un poco complicado abatir el pirataje, porque muchas unidades pasan como transporte privado. Al momento de hacer los operativos la gente te dice: 'yo vengo con mi familia, yo vengo a dejar a mis niños o traigo a mi prima'. Entonces, no es una cuestión fácil de abatir, hay complicidad también de autoridades municipales”, sostuvo.

La secretaria estatal señaló que se reforzaron los operativos en zonas estratégicas para erradicar el problema, por lo cual los operadores de estas unidades quedan a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) y elementos de la Secretaría de Seguridad estatal.

Asimismo, solicitó a los ciudadanos a denunciar y no ser cómplices de esta acción ilegal, pues dijo que la denuncia pública es fundamental para llevar acciones contra este transporte pirata, ya que no tiene el permiso de la secretaría.

No obstante, reconoció que existe una necesidad no cubierta, por lo cual se genera el pirataje. Refirió que la dependencia únicamente cuenta con 24 supervisores para los 217 municipios, por lo que se necesitan más de 100 para abarcar todo el estado. 

“Estos 24 supervisores se la pasan corriendo como locos y son enviados a las regiones del estado para su atención”.

De igual forma, precisó que como resultado de los operativos se aplicaron 994 infracciones al servicio público de transporte y servicio de taxi; además, se remitieron al corralón a 579 vehículos y se recibieron dos mil 862 quejas en contra del transporte público y mercantil, de las cuales se atendieron 92.6 por ciento.

Por último, agregó que se llevaron a cabo 36 infracciones en la modalidad del transporte público y 87 del servicio mercantil por prestación del servicio sin contar con la autorización correspondiente.

GO 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS