Ante la circulación en redes sociales de actividades de riesgo para la salud en niños y adolescentes, la Policía Cibernética de Coahuila emitió una alerta para padres de familia sobre los retos que involucran el uso de medicamentos caseros.
La directora de la institución, Elsa Flores, indicó que se ha detectado que los menores lanzan retos a sus amigos para el uso de medicamentos, lo que representa un alto riesgo que puede llevar a complicaciones de salud mayores.
“Se están usando muchos retos con medicamento controlados dentro de casa, ellos están investigando, checando las cantidades y luego se retan, el que se quede dormido más tiempo gana, ellos con su cámara se van grabando y en las horas fijas van checando quién duró más dormido pero medicados”, comentó Elsa Flores, directora de Policía Cibernética de Coahuila.
La titular de la Policía Cibernética de Coahuila afirmó que en la entidad no se ha detectado ningún caso, sin embargo, la coordinación que se tiene con otros estados que sí han tenido reportes de este tipo, ayuda a emitir las alertas para la población.
Este tipo de retos salieron a la luz pública al conocerse un caso en Ciudad de México, donde varios estudiantes tuvieron que ser hospitalizados tras participar en el juego llamado "el que se duerma al última gana", o "el reto del clonazepam", por lo que autoridades en materia de salud alertaron a los padres de familia sobre el riesgo para los jóvenes ante el desconocimiento de las cantidades que pueden ingerirse de estos medicamentos.
“Aquí no se han reportado, tenemos capacitación en otros estados nos dan a conocer sus casos para que nosotros vayamos previniendo a la sociedad”, señaló Elsa Flores.
Afirmó que mientras los adolescentes tienen mucha habilidad con el uso de los dispositivos móviles, muchos padres desconocen cómo funcionan estas tecnologías, para lo cual se invitó a los ciudadanos a seguir las cuentas de redes sociales de la Policía Cibernética, donde se comparte información de utilidad sobre seguridad en internet y control de aplicaciones para los menores de edad.
JVS