Las reuniones familiares por la celebración de Navidad tendrán que realizarse con estrictas medidas de prevención para evitar que la variante ómicron se propague con mayor rapidez.
Al registrarse ya seis casos en el estado de Nuevo León las autoridades recomiendan evitar reuniones en espacios cerrados.
1.-Evitar reunirse en espacios cerrados
2.-Si está en un espacio cerrado: ventilación y grupos pequeños
3.-Usar cubrebocas correctamente
4.-Guardar distancia y evitar contacto físico
5.-Lavarse las manos frecuentemente
6.-Si realizaste viaje en los últimos días hazte la prueba para evitar contagiar
7.-Buscar ayuda médica si sospechas que te contagiaste
8.-Vacunate contra la influenza
9.-Vacúnate contra covid-19.
Cabe señalar que apenas el lunes el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom , llamó a tomar conciencia señalando que es mejor cancelar las celebraciones ahora y celebrar la vida mañana que celebrar hoy y estar de luto mañana.
En una conferencia de prensa dijo que la información que se está analizando sobre ómicron indica que esta variante circula de forma más rápida que las anteriores y que es probable que los vacunados y los que se han curado de covid-19 se infecten o reinfecten.
Un punto de alerta es que con esta variante no se pierde el sentido del olfato y algunas personas no tienen síntomas por lo cual es de vital importancia realizarse la prueba aunado a que los síntomas se pueden confundir con una gripa común.
Síntomas de ómicron:
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Secreción nasal
- Fatiga
- Estornudos
El 90% de los pacientes no presenta tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto.
Por lo pronto la única forma de saber si los pacientes tienen o no esta variante es realizándose una prueba antes de acudir a las reuniones
mvls