Hace exactamente 15 años, la Ciudad de Méxicovivió un momento de mucha tensión entre tribus urbanas: la pelea de emos vs punks en la Glorieta de los Insurgentes. Los jóvenes de ambas contraculturas se enfrentaron para defender sus respectivas ideologías.
Días previos a la pelea, en otros estados del país los emos habían sido atacados por punks y darketos bajo el argumento de estar copiando sus estilos, por lo que a través de redes sociales que existían en ese momento como: Hi5, Metroflog, Messenger y MySpace, se realizo la difusión de la convocatoria para protestar de manera pacífica el domingo 16 de marzo de 2008 contra las agresiones y amenazas de linchamiento que estaban recibiendo por parte de las otras tribus urbanas.
- Espectáculos
Por su parte, al enterarse de la manifestación, el grupo de los punk screó su propia convocatoria, la cual tenía como objetivo generar un enfrentamiento físico con los emos. Los punks se sentían agredidos por la ideología de los emos, asegurando que copiaban gran parte de su vestimenta y rasgos característicos como tribu urbana.
¿Cómo fue el enfrentamiento entre emos y punks de 2008?
En aquel momento la pelea entre emos y punks se volvió un tema controversial, a la Glorieta llegaron los punks, presuntamente convocados para agredir a los emos quienes ya estaban en el punto para defender sus intereses.
La pelea duro alrededor de cinco horas, dejo un saldo blanco, sin embargo, fue necesaria la presencia de más de 100 elementos de la Policía para intentar separar la disputa.
Finalmente, la disputa fue apaciguada, según registros del evento, por un grupo de la iglesia de Hare Krishna, quienes se abrieron con megáfonos y tambores paso para invitar a los jóvenes a unirse a su templo.
En redes sociales la fecha fue recordada por los usuarios, quienes la recuerdan como una fecha “icónica”, y algunos más jóvenes dijeron estar sorprendidos por saber que el hecho fue real, pues no lo recuerdan.
LYA