La huelga que inició desde el 15 de febrero en una casa de empeño en Guadalajara aún continúa con los trabajadores de la misma inconformes por el sueldo.
Se trata de una huelga-plantón por parte de los trabajadores de una casa de empeño ubicada en Dr.R Michelle y Av. la Paz en Guadalajara.
¿Por qué mantienen la huelga?
Los trabajadores de esta casa de empeño señalan que no han recibido un aumento de sueldo que han solicitado, y ante la negativa de sus empleadores optaron por hacer un plantón.
"Esta huelga es porque no nos quieren otorgar el 5 por ciento de aumento salarial, desde el año 202 pero también es por defender nuestro contrato colectivo de trabajo que es el que nos ha regido desde hace muchos atrás y ese es otro motivo por el cual se inconforman los trabajadores de Monte de Piedad", explicó María de la Paz Bernal Becerra, una de las afectadas.
Debido a que el paro es nacional las sucursales de la entidad permanecen cerradas. Según las y los afectados la compañía argumenta que no está en condiciones para dar un aumento salarial.
Pese a que en días pasados estuvieron en pláticas para llegar a un acuerdo el diálogo se rompió y no ha habido otro acercamiento entre ambas partes.
"Las instalaciones están cerradas ninguna sucursal está funcionando nada más aquí estamos nosotros de guardia las 24 horas nos manejamos por turnos pero las 24 horas estamos aquí haciendo guardia ninguna sucursal está en servicio", contó María de la Paz Bernal Becerra.
Aunado a esta queja 28 trabajadores fueron despedidos por supuestamente estar en quiebra la compañía. Una de las afectadas es María de la Paz Bernal Becerra, quién llevaba 21 años en la institución como auxiliar en el área de ventas de la sucursal número 18 en Guadalajara.
"Supuestamente está en quiebra y tuvo que prescindir de los servicios de ciertos empleados, cierto grupo de empleados y la verdad no es cierto es una táctica porque quiere hacer unos cambios en el contrato colectivo de trabajo", mencionó María de la Paz.
A nivel nacional un total de 400 trabajadores fueron despedidos en mayo de 2023, de los cuales, 28 son de Jalisco.
María refiere que la compañía no quería que generaran antigüedad y por ello optó por despedir a los trabajadores con más de 20 años en el puesto. En su caso, dos adultos mayores dependían de su salario.
Finalmente, añadió que quienes tienen algún artículo de valor empeñado no está en riesgo y sus cosas están resguardadas.
MQ