Trabajadores de Mi Macro Periférico exigen aumento salarial del 20% y mejores condiciones laborales

Los trabajadores de Mi Macro piden una hora para comer, así como un espacio adecuado para descansar, y un baño en las unidades de transporte.

Unidades de Mi Macro Periférico / Gloria Reza
Guadalajara, Jalisco /

Los trabajadores de Mi Macro Periférico en Guadalajara están exigiendo un aumento salarial del 20 por ciento, argumentando que desde hace más de seis años sus percepciones no han experimentado ningún ajuste, a pesar de que los costos de los insumos y la canasta básica han incrementado de manera significativa en los últimos años.

Ricardo Aguayo Andrade, secretario general del Sindicato de Conductores del Transporte Público y Privado en General del Estado de Jalisco, señaló la insuficiencia del salario actual.

“El sueldo ya es insuficiente desde hace más de seis años, 6 o 7 años aproximadamente, que no ha subido para nada. Los insumos, la canasta básica ha subido en los últimos 4 o 5 años y nuestro salario sigue en las mismas condiciones”, manifestó.

Además del aumento salarial, los conductores reclaman mejoras en sus condiciones laborales. Piden una hora para comer, un espacio adecuado para descansar y la instalación de un baño en las unidades de transporte. Según Aguayo, las trabajadoras enfrentan condiciones precarias:

“Ahora, como dijo la compañera, en el balde hacían sus necesidades las damas, pues los hombres ya buscamos la manera donde, pero las mujeres se complica. Por eso también no quieren ser conductoras, por las cargas tan excesivas de trabajo y en dónde hacen sus necesidades”, explicó.

Mi Macro Periférico cuenta con pocos choferes

Otro de los problemas que enfrentan los trabajadores es el déficit de conductores. Actualmente, el sistema debería contar con 570 choferes, pero faltan alrededor de 140. Debido a esta escasez, los conductores deben laborar jornadas de hasta 17 horas, lo que ha generado una gran presión sobre el personal.

“Nos estamos quedando sin conductores. Tenemos un déficit de 120 a 140 conductores en todo el sistema de Mi Macro Periférico. Por la falta de conductores, los horarios de trabajo se extienden demasiado. Hay compañeros que trabajan hasta 16, 17 horas. Y, ¿por qué no han contratado más personas? Porque ya no les interesa a los compañeros que andan afuera seguir de conductores en transporte público, por las carencias y el bajo sueldo que hay”, indicó.

En caso de que no se cumplan sus demandas, los conductores advirtieron que podrían ir a paro. Aguayo señaló que están dispuestos a tomar medidas drásticas si sus peticiones no son escuchadas:

“Vamos a parar las labores, si nuestras peticiones no son escuchadas, vamos a llegar al punto que no queremos porque no queremos dejar de laborar, no queremos perjudicar al usuario”, comentó.

Sin embargo, mencionó que han decidido esperar 25 días más, tras una reunión con el secretario del trabajo y representantes de los empresarios, para intentar resolver el conflicto de manera pacífica.

Los trabajadores de Mi Macro Periférico continúan en espera de una respuesta a sus demandas, buscando mejorar tanto sus condiciones laborales como el servicio que ofrecen a los usuarios del transporte público en Guadalajara.

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