Un total de 11 empleados de una maquiladora de arneses resultaron intoxicados tras respirar pintura epóxica, lo que generó el pánico entre los mismos empleados que en ese momento trabajaban su turno habitual.
El incidente se presentó alrededor de las 8:30 de la noche de este viernes, en el interior de la maquiladora, ubicada sobre la carretera La Unión-La Partida, a unos cuantos metros de la entrada del fraccionamiento Ana, en Torreón.
Varias ambulancias de la Cruz Roja, se movilizaron hacia el lugar, para atender a los intoxicados, quienes presentaron síntomas de vómito, mareos y nauseas, incluso algunos sufrieron disnea (sensación de falta de aire).
- Comunidad
Los once empleados fueron trasladados tanto a la Clínica 16 del Seguro Social, como a la Clínica 18 del IMSS, donde recibieron las primeras atenciones médicas.
El estado de salud de los pacientes, se reportó como estable.
También al lugar arribaron elementos del Cuerpo de Bomberos, así como de Protección Civil, quienes atendieron en tiempo y forma, los llamados de auxilio que entraron al Sistema de Emergencia 911.
Se presume que en ese momento laboraban alrededor de 200 empleados, los cuales todos fueron evacuados, tras el plan de contingencia y protocolos seguridad, que posee la misma empresa.
En el área donde se suscitaron los hechos, se encontraban alrededor de 50 trabajadores; 11 se intoxicaron y el resto presentó síntomas de intoxicación leves y también fueron atendidos por la Cruz Roja y servicios médicos particulares.
Todo fue pánico y confusión adentro y fuera de la empresa, ya que familiares de los intoxicados arribaron hasta la empresa para saber qué condición de salud guardaban los afectados, pero no se les proporcionó información al respecto.
De ahí su molestia con los encargados de la empresa.
En relación a los hechos, un grupo de trabajadores realizaban trabajos de pintura epóxica, ya que pintaban una parte del piso, por lo que el fuerte olor de la sustancia de propagó en un área de determinada y los empleados que estaban cerca alcanzaron a respirar el químico.