Por primera vez, un sindicato nuevo e independiente le ganó a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) el derecho a representar a los trabajadores de la planta automotriz de General Motors en Silao, Guanajuato.
Fue el pasado 1 de febrero que dieron inicio las votaciones, mismas que se extendieron por 41 horas, en las que la mayoría de los votos emitidos por los trabajadores de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, fueron para el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), que fue el encargado de llevar el proceso, precisó que de los 6 mil 275 personas del complejo con derecho a voto, la participación fue del 87.9 por ciento.
El CFCRL agregó que el SINTTIA obtuvo 4 mil 192 votos, mientras que el Sindicato Nacional de Trabajadores y Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana acumuló 932 votos.
El Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Auto Transporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana, adherido a la CTM, concentró 247 votos, mientras que el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General “Carrillo Puerto” obtuvo 18 votos, de acuerdo con la acta final.
T-MEC hace posible elecciones de GM Silao
Detrás de la elección sindical, destaca que en mayo del año pasado Estados Unidos activó por primera vez el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, para revisar la legitimación del CTT que estaba vigente, en ese entonces, en manos del sindicato Miguel Trujillo, adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Posteriormente, en agosto se llevó a cabo una votación para legitimarlo; tras también dos días del proceso, se optó por desecharlo, razón por la cual iniciaron las recientes elecciones este 2 de febrero.
Tras las votaciones de agosto, mediante las cuales se dio por terminado el anterior CTT, los trabajadores indicaron que buscarían la creación de un sindicato independiente para que los represente. Meses más tarde, en diciembre, Alejandra Morales, secretaria general del SINTTIA, ventiló que éste quedó registrado frente al centro, para participar en la reciente elección.
En el proceso, participaron como observadores el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En tanto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien se encargó de realizar las elecciones de agosto del año pasado, informó que, el resultado de ese entonces fue de 2 mil 363 trabajadores a favor de conservar el CTT, mientras que 3 mil 214 personas votaron en contra, registrando así una participación del 91 por ciento del total de la plantilla laboral. Ante ello, en las recientes elecciones se contó con una menor participación.
AIIL