Jalisco invertirá 100 millones de pesos para la disposición final de desechos de Guadalajara

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, propuso llevar a Matatlán el 30 por ciento de los residuos generados en la metrópoli.

Alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus / Ricardo Valdivia
Guadalajara, Jalisco /

Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara, anunció que el gobierno de Jalisco invertirá 100 millones de pesos, los cuales serán destinados para intervenir el vertedero de Picachos y las plantas de transferencia en Tonalá y Tlajomulco, esto como una medida de solución a corto plazo para la disposición final de la basura de la metrópli.

“Destinado ya 100 millones de pesos para este ejercicio en el cual 70 de esos se van a destinar para la construcción de dos celdas en el relleno sanitario de Picachos en Zapopan, 15 para remodelar la planta de transferencia de Cajitola en Tlajomulco y otros 15 para remodelar la planta de transferencia en Matatlán en Tonalá”, refirió Lemus.

El alcalde de tapatío también explicó que se consiguió llegar a una solución a largo plazo para el destino final de todos los residuos que se generan en el Área Metropolitana de Guadalajara, dicho proyecto estará avalado por el IMEPLAN.

“La propuesta que presentamos va a ser validada por el Instituto Metropolitano de Planeación por el IMEPLAN, para dar un respaldo técnico a la propuesta presentada por los alcaldes al gobernador, nosotros esperamos que en tres meses, terminar todos los estudios de esta propuesta de largo plazo y poderla compartir con la ciudadanía en general”, explicó Lemus.

Acerca del asunto de los pepenadores, Lemus Navarro indicó que había propuesto llevar a Matatlán 30 por ciento de los residuos generados en Guadalajara para que los trabajadores tengan un lugar en dónde laborar y poder producir un ingreso para su economía.

“Yo hablé con el maestro Enrique Ibarra y le hice la propuesta de que se pudiera seguir manejando el 30 por ciento de los residuos de Guadalajara en Mazatlán, para que los pepenadores pudieran hacer su trabajo. Él está negociando esta situación con los líderes de los pepenadores, con la lideresa, pero no he obtenido una respuesta”, señaló el alcalde tapatío.

Cabe mencionar que desde el 5 de mayo, alrededor de 150 pepenadores que trabajan en el basurero de Matatlán habilitaron un plantón en Plaza de Armas, exigiendo una respuesta del gobierno de Jalisco luego del cierre de este vertedero en Tonalá.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS