Tras pandemia, mayoría de empleos recuperados fueron en informalidad: pequeños comerciantes

La pandemia ha obligado a muchos a emprender; sin embargo, se han enfrentado a dificultades para entrar a la formalidad.

Informalidad tardará al menos dos años en reducir a niveles pre Covid-19
Ciudad de México /

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec),  aseguró que la mayoría de los empleos que se han recuperado tras la pandemia de covid-19 se han dado en la informalidad, ya que el gobierno federal no ha dado las facilidades necesarias.

El empresario indicó que la pandemia ha obligado a muchos a emprender; sin embargo, se han enfrentado a dificultades para ser “emprendedores legales”.

“El esfuerzo y la residencia de los mexicanos para recuperar fuentes de ingreso han sido bastante creativa. Lo giros son tan diversos que van desde el cuidado de mascotas hasta la repostería”, consideró Cuauhtémoc Rivera en entrevista con Liliana Sosa, David Medrano y Cecilia Salamanca. 

Reiteró que el principal problema es la falta de facilidades de parte del gobierno para formalizar a las personas que se han auto empleado.

“La pandemia nos quitó más de un millón de empleos, en la reactivación hemos recuperado empleos, aunque se han dado en el campo de la informalidad, el gobierno no ha dado facilidades para absorber a esa fuerza laborar emergente, ni aun con el régimen fiscal nuevo, no hay facilidades para formalizar”, apuntó Rivera.

Destacó el papel fundamental que han jugada las redes sociales en el comercio individual e informal.

“La gente está trabajando, buscando como hacerse un ingreso, venta de catálogo, venden por las redes sociales y entregan en el transporte público, la gente busca como ganar un recurso para llevar alimento a su casa. Ahorita estamos todos vinculados a la comunicación instantánea, ahí la gente anuncia se promueve, y comienzan a recibir pedidos”, argumentó el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

Finalizó con la consideración y advertencia de que aún los emprendedores deben mantenerse atentos a la pandemia y su posible regreso.

“Esta nueva etapa de la pandemia la gente anda muy animada porque el país está en verde, la gente está buscando su regreso a la presencialidad; sin embargo, se abre la ventana de la quinta ola en china que nos da la idea de que la pandemia no está domada, andamos en verde, pero debemos tener precaución, hay también muchos indicios de una desaceleración económica y eso puedo afectar la reactivación, las personas deben poner atención en esta nueva era de inestabilidad”, finalizó Cuauhtémoc Rivera.


PALA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS